Extra Instituto Bolena

«Una de las claves del éxito de Instituto Bolena es que ningún paciente está a la fuerza»

Ernesto Alcaide, director y terapeuta de Instituto Bolena./Instituto Bolena
Ernesto Alcaide, director y terapeuta de Instituto Bolena. / Instituto Bolena
Entrevista a Ernesto Alcaide, fundador, director general y terapeuta de Instituto Bolena, una clínica especializada en el tratamiento de adicciones con centros en Málaga, Sevilla y Pamplona

Lograr la completa abstinencia de sustancias y una vida de calidad con salud física y emocional. Este es el objetivo que persiguen en el Instituto Bolena, un centro privado especializado en las adicciones a sustancias psicoactivas y drogodependencias que opera en las provincias de Málaga, Sevilla y Pamplona. Ernesto Alcaide, fundador, director general y terapeuta, decidió emprender esta iniciativa observando la necesidad de centros de tipo ambulatorio en Andalucía, para ayudar a atajar el problema de adicciones en nuestra comunidad.

¿Cómo surge este proyecto?

Surge de mi propia experiencia como adicto. Nací en Antequera, y a los 5 años me trasladé Barcelona por motivos profesionales de mi padre. Hace 25 años, más o menos, fui ingresado en el Balneario Blancafort de La Garriga (Barcelona). Una vez recuperado, el doctor del centro y yo decidimos plantearnos la idea de montar un centro exclusivo para las adicciones. Dicho centro empezó como Balneario Blancafort y tras diferentes pasos por el Centro Mare Nostrum, acabó siendo el Instituto Hipócrates. En dicho centro estuve 15 años como coordinador de terapeutas. Tras diferentes pasos como coordinador y director en diferentes centros de España, decidí hace unos 7 años iniciar el INSTITUTO BOLENA dedicado a la labor de recuperación de las/os pacientes drogodependientes.

¿Cómo es el abordaje de las adicciones en el Instituto Bolena?

Lo primero que hacemos es conocer al/a la paciente y a los familiares y parejas (si existen), que es fundamental, y que hagan una visita psiquiátrica y/o psicológica. A partir de ahí iniciamos el tratamiento, que en los primeros meses es muy básico y consiste en conseguir que esa persona no consuma drogas (alcohol, marihuana, cocaína, etc.). Después, cuando se avanza un poco más en el tiempo, se van tratando cuestiones más personales. Pero al principio, como toda enfermedad, lo que intentamos es quitar el daño, y cuando tiene la cabeza estabilizada y preparada, empezamos a tocar esos temas que a veces sí son importantes, pero que hay que abordarlos en su momento. Para ello hacemos terapias individuales, de grupo, y de familia y parejas, que son fundamentales.

Alcaide durante una charla informativa en La Roda de Andalucía.
Alcaide durante una charla informativa en La Roda de Andalucía. / Instituto Bolena

¿Cuáles son las tasas de éxito del centro?

Nuestros casos de éxito son aproximadamente del 80%-85%. Esto se debe principalmente a que los pacientes vienen de forma voluntaria. Al cabo de una semana se han hecho con el grupo, a las dos semanas quieren salir con los compañeros a hacer cualquier ruta que se haga durante el fin de semana…es decir, que son ellos mismos los que se quieren quedar. No hay ningún paciente que lleve más de un mes que esté a la fuerza.

¿Qué tipo de adicciones se tratan?

Tratamos todas las adicciones a sustancias. Además, adaptándonos a las nuevas realidades, también tratamos adicciones al sexo, al juego, a internet, etc., que están causando una incidencia enorme en los pacientes, especialmente jóvenes.

¿Con qué equipo humano contáis?

Con todo el necesario. Psiquiatras, psicólogos, terapeutas, monitores…todo ello en todas las ciudades en las que trabajamos.

A grandes rasgos, ¿qué distingue el tratamiento de Instituto Bolena de otros del sector?

Cuando una paciente o un paciente ingresa, suelen traer unos comportamientos muy característicos como pueden ser la «mentira», la «manipulación», alguna patología dual (depresión, etc.). En nuestro centro en primer lugar, y tras la visita con el psiquiatra, intentamos que la enfermedad de adicción, que es la más evidente, comience a ser debidamente tratada. Posteriormente si existe alguna patología dual, algún rasgo de manipulación, mentira, o cualquier comportamiento anómalo, se determinará si ello es patología dual o una consecuencia de su adicción.

La patología dual es muy importante y debe ser observada en todos los pacientes, pero lo cierto es que una vez son correctamente tratados la mayoría de trastornos desaparecen. No todos, pero sí algunos. Es decir, hay pacientes con adicción, los hay con adicción y con patología dual motivada por el consumo excesivo de drogas. Y los hay con adicción y con patología dual antes de ser adictos. Y deben ser tratados adecuadamente en cada caso con ayuda psiquiátrica y terapéutica.

En mi opinión esto supone un porcentaje de los casos, pero que no es tan alto. Yo llevo ya 25 años en esto, parte de ellos como paciente, y la patología dual existe, pero debe ser estudiada minuciosamente antes de diagnosticarla.

Para terminar, hay que decir que existen tres grupos de pacientes: el Grupo General, los Grupos de Jóvenes, y los Grupos de Mujeres, y cada uno de ellos reciben una atención individual y grupal diferenciada por parte de nuestros profesionales.

Más información:

Instituto Bolena Málaga

Calle Manuel España Lobo, 1, entresuelo, oficina 3, 29007 Málaga

Teléfono: 952 25 19 38Teléfono: 952 25 19 38

www.institutobolena.com