Borrar
El ministro de Universidades, Manuel Castells. Efe
Castells pide a los universitarios que cojan sus apuntes si vuelven a casa

Castells pide a los universitarios que cojan sus apuntes si vuelven a casa

El ministro reclama que «no se estigmatice» a este colectivo, pero pide a los estudiantes que se hagan un test antes de las vacaciones

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En mayo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, reveló que se intercambiaba correos electrónicos a diario con una universitaria de Talavera de la Reina (Toledo). Esta estudiante de la Universidad Complutense se había vuelto a su municipio cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y dejó en Madrid su portátil, pensando trabajar con el de su padre. Pero la computadora del domicilio familiar estaba estropeada y se encontró sin ordenador y sin la posibilidad de preparar los exámenes.

La joven escribió al ministro para pedirle que a los alumnos que estaban en su misma situación se les permitiera regresar a su alojamiento universitario sólo para recoger los materiales de estudio. Castells contó que trasladó la cuestión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero éste le dio una respuesta negativa: no podía haber excepciones a la imposibilidad de desplazarse por España.

Pues bien, este miércoles el ministro de Universidades ha enviado un mensaje a los estudiantes que regresen a su casa por Navidad: que «no se separen» de sus ordenadores y de sus apuntes. Y además, les ha pedido «precaución» y «sentido común» en las vacaciones, una vez que el Ministerio de Sanidad los ha puesto en el foco al recomendarles que «limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa» y que, «una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos».

Castells no cree que estas frases sean un modo de tachar de irresponsables a los universitarios y de hecho, ha reclamado que «no se estigmatice» a este colectivo, al que no considera culpable de nuevos brotes, salvo en algunos casos excepcionales. En cualquier caso, ha pedido a los alumnos que se hagan pruebas del coronavirus «antes de volver a casa para estar más seguros ellos y sus familias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios