Borrar

Los contagios en residencias se reducen un 95% por las vacunas

La inmunización hizo que la tercera ola fuera mucho menor en los centros de mayores

Melchor Sáiz-Pardo | Álvaro Soto

Miércoles, 3 de marzo 2021, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de vacunación que el pasado 27 de diciembre en España comenzó por las residencias de mayores ya ha empezado a desplegar sus efectos positivos. Y es que los casos de covid se han reducido un 95% en febrero y eso que la caída de las infecciones en los centros para ancianos coincidió en buena parte con los últimos coletazos de la tercera ola.

Según los datos del primer informe del Ministerio de Derechos Sociales sobre la situación en los centros durante la pandemia, que se ha realizado a partir de los datos proporcionados por las comunidades, la semana que comenzó el lunes 18 de enero cuando la tercera ola empezó a tocar techo con casi 45.000 infectados diarios, en las residencias se registraron 4.895 casos.

Solo 243

Un mes después, durante la semana del 15 de febrero, cuando la tercera ola todavía seguía golpeando aunque de forma mucho menos virulenta, los contagios en los centros de mayores cayeron a solo 243, un 95% que a mediados de enero. Para entonces, la inmensa mayoría de usuarios de las residencias ya hacía más de una semana que había recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que ya estaban desarrollando la pretendida inmunidad plena.

En el Ministerio de Sanidad, a la espera de estudios más pormenorizados, no quieren aventurar qué porcentaje de este fuerte descenso de los contagios se debe a la vacuna, aunque fuentes del departamento que dirige Carolina Darias afirman que, sin duda, las inoculaciones han sido el «factor determinante» del descenso y se muestran esperanzados por la efectividad de las profilaxis. No obstante, recuerdan que el periodo de la disminución de casos radical en las residencias coincidió con la caída de la tercera ola y que en el conjunto de la población los casos también se redujeron en un 80% en aquellos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios