Borrar

Estos son los cambios que ha hecho Sanidad en sus datos diarios

La nota ministerial que se publica cada día ha variado en periodicidad y contenido y ha moldeado la curva del coronavirus en España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de mayo 2020, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día tras día durante la pandemia el Ministerio de Sanidad ofrece los datos de cada una de las autonomías en una nota que ha ido variando con el tiempo, tanto en periodicidad como en contenido. Cambios bruscos, como el del 25 de este mes, el último hasta la fecha y que redujo el número de muertos en 2.000 personas, han llamado la atención al grueso de la población española. Esta es una de las alteraciones que los dirigentes y sus asesores han ejecutado en esta información diaria, pero no la única.

Se ve en la curva que han ido moldeando los datos acumulados que aporta Sanidad día tras días y que la corrección del histórico que hace el Instituto de Salud Carlos III se ha encargado de redibujar. La capacidad para detectar los casos era menor en los días más duros de la pandemia y eso ha derivado en que se alcancen variaciones de hasta 11.600 casos más en un solo día (como ocurre el 28 de marzo, cuando a Sanidad las autonomías le notificaron 72.248 y en el histórico son 83.917).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios