Borrar
Jóvenes bañistas en Salou (Tarragona). R.C.
Más jóvenes abstemios y menos borracheras

Más jóvenes abstemios y menos borracheras

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud destaca el aumento de seis puntos de los adolescentes que afirman que no han bebido alcohol en un año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más los jóvenes entre los 15 y los 24 años que no han probado el alcohol durante un año. Así lo constata un estudio elaborado por sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha analizado los datos de treinta países. El estudio destaca que un millón de personas mueren al año en los treinta países analizados por culpa de los excesos etílicos. Además, destaca que en cuatro de cada diez accidentes de tráfico ocurridos en la Unión Europea, Suiza y Noruega, el alcohol estuvo detrás.

La OMS hace especial hincapié en los jóvenes y destaca, en el caso español, el aumento de los adolescentes abstemios, sobre todo entre las chicas. Si en 2010 era el 51,4% de las mujeres entre 15 y 19 años las que aseguraban que no habían probado una gota de alcohol en los últimos doce meses, seis años después ese porcentaje se eleva hasta el 57,6%. Son cinco puntos más que la media europea. En el siguiente tramo de edad analizado, se produce un descenso. Solo son cuatro de cada diez mujeres (39,2%) entre 20 y 24 años las que no beben. Son seis puntos más que en 2010 (33%) y una diferencia de cinco puntos con respecto al resto de los países analizados (24.3%).

Los chicos, en cambio, beben más que ellas aunque aumentan los abstemios: pasa del 25% hace nueve años al 30% en 2016 en los jóvenes entre los 15 y los 19 años. Cinco puntos más pero una diferencia de 27 puntos con respecto a las mujeres. Entre los veinteañeros, la abstinencia solo sube tres puntos: del 13,6% al 16,8%.

Por otra parte, también cae el número de borracheras, donde dominan claramente los chicos. Pasa del 14,6% al 11,2% entre las mujeres de 15 a 19 años y del 50% al 43% entre ellos. Ambas cifras son un poco inferiores a la media. En cuanto a las personas entre los 20 y los 24 años, baja cuatro y seis puntos entre las féminas y los varones. En ambos casos, el atracón es inferior a lo que hacen el resto de los europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios