Borrar
Dr. Manuel Vides, traumatólogo y cirujano ortopédico en Hospiten Estepona.

«La artroscopia consigue mejores resultados funcionales y estéticos»

Entrevista al Dr. Manuel Vides Fernández, traumatólogo y cirujano ortopédico

Martes, 27 de febrero 2018, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿En qué consiste exactamente la artroscopia?

La artroscopia es una técnica que permite realizar el diagnóstico definitivo de la lesión y su tratamiento en un mismo acto quirúrgico con mínima agresión. Se entra en la articulación mediante pequeñas incisiones, de menos de medio centímetro de longitud, por las cuales se introduce una cámara especial con la que se mira dentro de la articulación hasta realizar el diagnóstico definitivo de la lesión. Posteriormente, se realiza el tratamiento mediante otras pequeñas incisiones.

¿Es similar a una laparoscopia pero en las articulaciones?

Exacto. La laparoscopia se realiza en la cavidad abdominal mientras que esta tiene lugar, como hemos dicho, en las diferentes articulaciones.

¿Para qué patologías está indicada esta técnica?

Por frecuencia, las articulaciones más tratadas son la rodilla y el hombro. Dentro de la rodilla la patología más frecuente son las meniscales, las lesiones ligamentosas -sobre todo los ligamentos cruzados como el anterior, que padecen mucho los futbolistas-, y las lesiones del cartílago.

En el hombro se trata sobre todo lesiones tendinosas -lo que se llama el manguito de los rotadores-, y lo que se conoce como inestabilidades de hombro, que en definitiva son luxaciones recurrentes.

Además esta técnica está indicada para lesiones de otras articulaciones como tobillos, cadera, codos, muñecas…aunque suelen ser menos frecuentes.

El doctor junto a parte del equipo de Traumatología.
El doctor junto a parte del equipo de Traumatología.

¿Son lesiones bastante ligadas a la práctica deportiva, no?

Sí, así es. La artroscopia está muy relacionada con la traumatología deportiva. De hecho la mayoría de los pacientes que se la realizan son deportistas, tanto aficionados como profesionales.

Al ser menos invasiva, ¿la recuperación es más rápida?

Sí, la herida quirúrgica es mucho menor y por tanto el paciente tiene menos molestias posoperatorias. De este modo también se reduce el tiempo de ingreso hospitalario del paciente.

Además del periodo de recuperación, ¿tiene otras ventajas?

En general, además de acortar los tiempos, se consiguen mejores resultados funcionales y estéticos respecto a las técnicas abiertas. La incisión suele ser tan pequeña que en ocasiones no precisa ni siquiera suturas.

Fachada principal de Hospiten Estepona.
Fachada principal de Hospiten Estepona.

En el terreno profesional, ¿qué ha supuesto para usted incorporarse al equipo de Hospiten Estepona?

Sin duda ha sido un gran paso. No solo por el prestigio del grupo, sino porque se trata de un proyecto muy ilusionante y que va en consonancia con mi forma de entender la medicina. Puedo llevar a cabo la traumatología en la que realmente creo en un entorno muy profesional y acogedor, tanto en lo referente a los compañeros directos como a todo el equipo del hospital. Ofrecemos una calidad integral.

La seguridad de un grupo líder

Con casi 50 años de experiencia, el Grupo Hospiten continúa su apuesta por la calidad. Prueba de ellos es la reciente incorporación al equipo de Hospiten Estepona del Dr. Manuel Vides, especialista en lesiones deportivas y en su tratamiento a través de cirugía artroscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con grandes beneficios para el paciente.

Con esta nueva incorporación, Hospiten Estepona refuerza su especialización en el área de Traumatología y Cirugía Ortopédica dedicada a ofrecer el diagnóstico, control y tratamiento adecuado de las patologías de dicha especialidad, lo que incluye las consultas externas, los tratamientos ortopédicos y toda la variedad de intervenciones quirúrgicas.

El grupo, que cuenta con veinte centros médico hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica y Panamá y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas. Todo ello con el mejor equipo humano e instalaciones equipadas con la última tecnología para ofrecer a sus pacientes la máxima excelencia en el servicio.

Hospiten Estepona

Carretera Nacional 340, Km. 162, 29680 Estepona, Málaga.

Teléfono: 952 76 06 00.

https://hospiten.com/centros-y-hospitales/hospiten-estepona

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios