Borrar
Apostar por la investigación para ofrecer los tratamientos médicos más vanguardistas

Apostar por la investigación para ofrecer los tratamientos médicos más vanguardistas

El Dr. Torrecillas lidera varios equipos profesionales que trabajan en la aplicación de avances médicos para mejorar los resultados en los pacientes

Viernes, 12 de marzo 2021, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia de la investigación científica está actualmente fuera de toda discusión. Los estudios y ensayos médicos ayudan a generar nuevos conocimientos que mejoran el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en la sociedad.

Esta es una de las bases del trabajo del Dr. Pedro Torrecillas. Este urólogo malagueño es coordinador del Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina y lleva más de 40 años a la vanguardia en la investigación y aplicación de estos tratamientos.

Gracias a este compromiso, el doctor fue distinguido en los Premios European Award 2019 por sus investigaciones en la técnica de congelación de tumores contra el cáncer, y obtuvo el pasado año el Premio Pasteur de Medicina por su aportación y trayectoria en el mundo de la criocirugía.

Asimismo, Dr. Torrecillas lidera diferentes equipos multidisciplinares de trabajo que abordan diferentes líneas.

En uno de ellos realizado en colaboración con ginecólogas especialistas en suelo pélvico, además de diferentes técnicas para el tratamiento de esta patología, el equipo lleva a cabo una investigación sobre disfunción eréctil con el estudio varias técnicas: ondas de choque, radiofrecuencia y láser diodo.

La primera, un tratamiento clásico, mejora la circulación y estimula la creación de células madre ya que, como apunta el doctor, «toda energía es beneficiosa para el organismo», es el mismo sistema que se aplica para romper los cálculos del riñón, pero con mucha menor potencia.

Por su parte la radiofrecuencia se aplica a 448 MHz mediante la tecnología de INDIBA Deep Care provocando una estimulación profunda en los tejidos y que tiene utilidad en problemas de dolor pélvico en la mujer y tambien en los dolores pélvicos por prostatitis o congestiones pelvianas en el hombre; la Radiofrecuencia así mismo es muy beneficiosa en el tratamiento de disfunciones de la erección y en problemas de incontinencia urinarias y de atrofia vaginal por la menopausia.

Por otra parte, la Estimulación Funcional Magnética, es una Tecnología muy reciente, que origina cambios muy rápidos en la polaridad de las células originando contracciones musculares muy rápidas e intensas y muy eficaces, que son complementarias y de gran ayuda contra la incontinencia urinaria y de heces tanto en el hombre como en la mujer.

La técnica también se está empleando con excelentes para combatir la prostatitis, las patologías vesicales, enfermedades de incontinencia, vejiga hiperactiva, etc.

Igualmente se aplica en el tratamiento contra la impotencia «con resultados muy prometedores», explica el Dr. Torrecillas.

Este innovador proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Urología y Salud Reproductiva de la Universidad Sechenov de Moscú.

Por su parte, en los tratamiento con láser se emplea el K Láser de diodo, una tecnología de gran potencia que se utiliza en la patología vesical y estenosis de uretra «con resultados espectaculares». Como explica el Dr. Torrecillas: «Consigue mejorar en pocas sesiones el flujo de la orina tanto a nivel de flujo máximo, como medio y la orina residual que les queda a algunos pacientes con enfermedades de la próstata, tras terminar la micción. También mejora la calidad de los tejidos en pacientes que han sufrido tratamientos radioterápicos y, en el caso de los pacientes que precisan una dilatación periódica de la uretra, se consigue ampliar los tiempos entre cada dilatación con la consecuente mejora en la calidad de vida».

El láser también se ha demostrado muy efectivo en el tratamiento de mujeres con incontinencia de orina o problemas de vejiga. «A través de una finísima sonda intrauretral se aplican ciclos cortos, de 15 o 20 minutos, con mejorías desde la primera sesión», subraya el especialista.

Por otra parte, el Laser de Erbium o laser Fotona, es el idóneo tanto para el tratamiento de las incontinencias de estrés como para el rejuvenecimiento vaginal en pacientes con atrofia por la menopausia, y que así mismo fue objeto de un estudio en el varón, que fue el primero en el mundo presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Continencia el pasado año 2018 en Filadelfia.

Estos estudios se están llevando a cabo en el ámbito de investigación del Grupo VELA (Vaginal Erbium Laser Academy Study). Se trata de un grupo cooperativo europeo que trabaja con el láser Erbium en patologías como la incontinencia, la atrofia vaginal, y los prolapsos de órganos pélvicos leves o moderados.

De este modo, asociado a la incontinencia se emplean dos técnicas, por un lado el citado láser Erbium y por otra la estimulación funcional magnética, porque ambas tecnologias, son complementarias.

«Es importante destacar que estas técnicas se aplican de una manera cómoda y mínimamente invasiva, por ejemplo, en el caso de la Estimulación Funcional Magnética, los pacientes se sientan vestidos en una silla que le estimula con entre 15.000 y 18.000 contracciones en media hora de duración del tratamiento. Estas son contracciones similares a las que las pacientes realizan durante los ejercicios de Kegel. Al asociar las dos técnicas la mejoría es más notable», explica el Dr. Torrecillas.

Un novedoso tratamiento con hormonas

Además de lo desarrollado por el Dr. Torrecillas, la Dra. Varela, ginecóloga perteneciente a su equipo, lleva a cabo un innovador tratamiento con hormonas bioidénticas, de origen vegetal. Esta terapia tiene menos efectos secundarios y es más cómoda de administrar, ya que se aplica mediante un implante subcutáneo que dura meses. Esto consigue además que la actuación de la hormona sea estable y uniforme, sin que se produzcan picos. «Son dosis personalizadas, incluso en las aplicaciones sucesivas, y que se ajustan a cada persona tras una analítica completa», explica la especialista. También se implanta la testosterona en el hombre, y se emplea en procesos de reasignación de sexo.

Este tratamiento autorizado por la Agencia Europea del Medicamento solo lo aplican 34 especialistas autorizadas en España, una de ellos la Dra. Varela.

Asimismo, se suma a otros tratamientos que realiza la especialista, como los aplicados para combatir la atrofia vaginal con PRP de la paciente o con ácido hialurónico.

Todas estas investigaciones tienen como fin seguir mejorando la calidad asistencial a los pacientes con un enfoque basado en la calidad y la excelencia.

Más información:

Dr. Pedro Torrecillas

Alameda de Colón, 4 – 4º C (entrada por C/ Linaje), 29001 Málaga.

Teléfonos: 952 216 990 | 952 221 700

https://pedrotorrecillas.net

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios