Borrar
EFE
Medicamentos covid: La EMA recomienda el uso del antiviral Paxlovid ante los primeros síntomas de Covid
Medicamentos covid

La EMA recomienda el uso del antiviral Paxlovid ante los primeros síntomas de Covid

La Agencia Europea del Medicamento señala que este fármaco no debe utilizarse como herramienta de prevención contra el coronavirus

EP

Viernes, 4 de febrero 2022, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este jueves el uso de Paxlovid, primer medicamento antiviral oral para tratar el Covid-19, en el momento en el que aparezcan los primeros síntomas del virus SARS-CoV-2, y ha sostenido que no se debe utilizar como herramienta de prevención. No obstante, Cavalieri ha manifestado que está autorizado para personas que no están en tratamiento médico pero que tienen un riesgo añadido por algunos condicionantes, como diabetes, obesidad o enfermedades pulmonares.

Paxlovid es el primer medicamento antiviral administrado por vía oral recomendado en la UE para tratar el Covid-19. Desarrollado por Pfizer fue recomendado hace una semana por el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA tras observar que redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer Covid grave.

«Paxlovid es más eficaz en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la replicación del virus es más pronunciada y comienza a extenderse a las vías respiratorias inferiores», ha explicado, antes de añadir que tanto este fármaco como 'Veklury' (Remdesivir) pueden usarse para tratar infecciones por Ómicron.

Al respecto, la EMA ha asegurado que han informado a los sanitarios sobre la importancia de garantizar el uso correcto de estos fármacos y que se preste atención cuando se administre con otras medicinas. Además, Cavalieri ha matizado que esperan que algunos anticuerpos monoclonales neutralizantes pierdan su eficacia contra Ómicron.

En este punto, el representante de la EMA ha reafirmado la importancia de las vacunas, puesto que presentan un alto grado de protección frente a la gravedad del virus SARS-CoV-2. De hecho, la EMA ha apuntado que es posible que en Semana Santa puedan aprobarse dos vacunas más: Valneva y Sanofi Pasteur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios