Los andaluces esperan 20 días menos para operarse que la media española

Los andaluces esperan 20 días menos para operarse que la media española

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto un descenso de l as demoras de las intervenciones quirúrgicas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El tiempo que transcurre en Andalucía para una operación en la sanidad pública es 20 días inferior a la media española. Así, la demora media de los andaluces para pasar por un quirófano es de 73 días frente a los 93 días del promedio del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad correspondientes a 30 de junio de 2018. En el cómputo global de todas las comunidades, en la citada fecha, había 584.018 pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente, de los que 65.616 eran de Andalucía. Esos 93 días del SNS suponen el mejor promedio en los dos últimos años.

Aunque en el informe de Sanidad los datos no aparecen provincializados, la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una visita realizada a Málaga el pasado 2 de noviembre, dijo que la demora media quirúrgica de la sanidad pública malagueña era de 60 día a fecha de 30 de junio, lo que significa que los pacientes de Málaga aguardan 33 días menos que la media española.

El tiempo medio de la espera quirúrgica en Andalucía se sitúa en 73 días

Si se compara la situación de las listas de espera quirúrgicas de las 17 comunidades autónomas de España, Andalucía ocupa el décimo puesto (empatada con la Comunidad Valenciana), con la citada demora media de 73 días. Los canarios son los que más retrasos soportan para ser operados: 147 días. En el penúltimo lugar está Castilla-La Mancha, con 137 días de retraso medio, seguida a muy corta distancia por Cataluña, que tiene una tardanza de 131 días.

Por contra, la mejor posición la ocupan La Rioja y la Comunidad de Madrid, cuyos enfermos son intervenidos quirúrgicamente en un plazo medio de 47 días. En 48 días está la demora del País Vasco.

Con mejores plazos de respuesta quirúrgica que Andalucía se hallan, además de La Rioja, Madrid y el País Vasco, Galicia (60 días), la Comunidad Foral de Navarra (62 días), el Principado de Asturias (63 días), Castilla y León (65 días), Cantabria (71 días) y Baleares (72 días).

Canarios, castellano-manchegos y catalanes son los que más retrasos sufren

El Ministerio de Sanidad también informa de la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son precisamente los melillenses los españoles con una menor demora media para operarse (24 días). Los ceutíes, por su parte, aguardan de media 107 días para pasar por un quirófano.

En la anterior actualización de las listas de espera quirúrgicas del Sistema Nacional de Salud (31 de diciembre de 2017), Andalucía tenía unos datos algo peores, ya que la demora media ascendía a 78 días.

Especialidades

Por especialidades, los pacientes de cirugía plástica son los que más retrasos acumulan para ser operados en Andalucía (160 días), seguidos por los enfermos de traumatología (92 días), angiología y cirugía vascular (82) y neurocirugía y cirugía general y digestiva (78 días en ambos casos). Las esperas más bajas se dan en las especialidades de dermatología (43 días), cirugía torácica (48 días), cirugía cardiaca (50 días), oftamología (54 días) y cirugía maxilofacial (55 días).

La actualización de las demoras hecha por el Ministerio de Sanidad incluye, asimismo, a las consultas de los especialistas. En el caso de Andalucía, la tardanza media es de 53 días. Tienen un plazo de respuesta más corto el País Vasco (22), Baleares (28), (Madrid (32), Castilla-La Mancha (32), La Rioja (43) y la Comunidad de Valencia (46 días). Los canarios son los que más dilación padecen (105 días), seguidos por los catalanes (78 días) y los aragoneses (78 días). Las consultas especializadas con mayor tardanza en Andalucía son las de traumatología (67 días), dermatología (59) y digestivo (53). La que menos retraso presenta es cirugía general y digestiva (40 días). 

 

Fotos

Vídeos