Borrar
Archivo
Alertan de la presencia de sustancias tóxicas en tres conocidos pintalabios

Alertan de la presencia de sustancias tóxicas en tres conocidos pintalabios

Se trata de unas sustancias que aparecen como impurezas en el proceso de fabricación de distintos aceites minerales derivados del petróleo y que se utilizan como ingredientes de las barras de labios

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de febrero 2020, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva advertencia relativa a la salud, en esta ocasión relacionada con el sector de la cosmética. Un estudio realizado en colaboración con asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal ha revelado la presencia de MOSH y MOAH en dosis más altas de las que considera admisibles en tres barras de labios de conocidas marcas.

Estas sustancias aparecen como impurezas en el proceso de fabricación de distintos aceites minerales derivados del petróleo y que se utilizan como ingredientes de los pintalabios.

En concreto, los MOSH (Mineral Oil Saturated Hydrocarbons) y los POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons, muy similares a los MOSH y que se analizan de forma conjunta) pueden tener efectos perjudiciales en la salud, y aunque no hay normativa de seguridad en productos cosméticos, una recomendación de la asociación europea de fabricantes recomienda que no supere el 5% del total de hidrocarburos saturados.

En cuanto a los MOAH (Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons), están considerados carcinógenos y por ello están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero no hay restricciones en los cosméticos, a pesar de que es fácil ingerir restos de producto en el caso de pintalabios y protectores labiales.

En su estudio, OCU ha analizado la presencia de estas sustancias, en nueve barras de labios vendidas en perfumerías y grandes superficies de España. Los resultados señalan que hay tres productos que contienen MOAH, y en algunos casos también MOSH y POSH en dosis más altas de las recomendadas. En concreto, se trata de los pintalabios KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate. La OCU aclara que estos resultados solo se pueden aplicar al producto indicado y no a la línea, ya que la composición puede variar en función del color utilizado.

Otros dos productos, L`ORÉAL Color Riche mat nº349 y BOURJOIS Rouge velvet Lipstck nº11 tienen MOSH y POSH, pero por debajo del límite considerado aceptable. En otros cuatro productos no se ha detectado la presencia de ninguna de estas sustancias, por lo que la OCU puntualiz que esto determina que es posible fabricarlos de una forma segura. Se trata de los pintalabios CHANEL Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116, COULEUR CARAMEL Rouge à lèvres naturel mat nº 120, DR HAUSCHKA Dahlianº 10 y ZAO Rouge à lèvres mat nº465.

En su estudio, OCU también ha verificado en el laboratorio la presencia de metales pesados, como el plomo, pero por debajo de los límites fijados por el instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos. Como dato positivo, en ninguno de los productos analizados se ha detectado la presencia de cadmio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios