Borrar
Vacunación infantil en Italia. Efe
La EMA aún no sabe si será necesario adaptar las vacunas actuales para hacer frente a Ómicron

La EMA aún no sabe si será necesario adaptar las vacunas actuales para hacer frente a Ómicron

Organiza para enero una reunión con las autoridades reguladoras de medicamentos para discutir la situación actual

europa press

Martes, 21 de diciembre 2021, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aún desconoce si será necesario adaptar las vacunas ya aprobadas contra la Covid-19 para hacer frente a la nueva variante Ómicron, que se hace fuerte en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Según ha señalado la directora de la EMA, Emer Cooke, «aún no hay respuesta sobre si se necesita una vacuna adaptada con una composición diferente para abordar esta o cualquier otra variación emergente». No obstante, no todo es negativo, ya que «no habrá que empezar de cero con la composición de la vacuna actualizada».

«Lo que podríamos necesitar no será necesariamente muy diferente de las vacunas contra la Covid-19 existentes», ha añadido. Por el momento, ha pedido tiempo para ver más datos sobre el impacto de la variante en la efectividad de las vacunas aprobadas, así como pruebas adicionales sobre la transmisibilidad, la carga de la enfermedad y su impacto sobre la hospitalización en casos de enfermedad grave.

Asimismo, ha señalado que «deben explorarse todas las opciones», incluidas las vacunas monovalentes y multivalentes, y cómo se comportarían en relación con la serie primaria de vacunación o con una dosis de refuerzo de las vacunas existentes. «Todas estas son preguntas abiertas, pero lo que sí sabemos es que no tendremos que empezar de cero debido a nuestros conocimientos previos».

A su juicio es prioritario estar preparado, pero ha recordado que las decisiones se tomarán de manera coordinada y global. «Contribuiremos con nuestro conocimiento y experiencia pero al final tiene que ser una decisión conjunta», ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que «Ómicron destaca una vez más la necesidad de colaboraciones internacionales» y, por este motivo, ha organizado para enero una reunión con las autoridades reguladoras de medicamentos para discutir la situación actual.

Por su parte, Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la EMA, ha afirmado que «será extremadamente importante» que se recopile la evidencia existente «para tener una imagen completa de lo que podemos esperar en el futuro y lo que las vacunas que tenemos actualmente son capaces de hacer».

Y, para ello, ha añadido, «tendremos que esperar unas semanas más». «Como saben, ómicron se está extendiendo con bastante rapidez en diferentes partes del mundo, incluida Europa, y veremos que emergen más datos», ha señalado pidiendo prudencia y desechando la posibilidad de que para abril, con los datos actuales que existen de la nueva variante, se pueda hablar de una vacuna adaptada contra la nueva variante. Mientras la recomendación es seguir vacunadose y usas dosis de refuerzo en los grupos poblacionales recomendados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios