El brote de legionela de Sabadell deja otros dos muertos

Hospital de Sabadell./
Hospital de Sabadell.

La defunción de dos pacientes, de 86 y 84 años, eleva a cuatro la cifra de fallecidos

EFEBARCELONA

Dos personas más han fallecido por legionela en Sabadell (Barcelona), por lo que ya son cuatro los muertos que ha provocado el brote que afecta a la localidad.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, durante la mañana de hoy se ha producido la defunción de dos pacientes, de 86 y 84 años, que ya sufrían una patología de base "muy grave".

En total, en relación con la información facilitada ayer por Salud, se han notificado otros cinco pacientes más, por lo que hasta el momento ya son 28 las personas afectadas por el brote de legionela.

Veinte pacientes ingresados

Salud recuerda, tal y como ya hizo en el día de ayer, que no se puede descartar la aparición de nuevos casos de legionela ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo.

Entre hoy y ayer se ha producido un alta, por lo que el número total de pacientes dados de alta hasta el momento es de cuatro, mientras que el resto de los 20 pacientes afectados siguen ingresados en distintos centros hospitalarios del Vallès (catorce en el Parc Taulí de Sabadell, dos en la Clínica del Vallès de la misma localidad y cuatro en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès).

Los últimos casos notificados son cinco hombres de entre 48 y 86 años de edad, y Salud ha precisado que se trata de pacientes "con factores de riesgo o con patologías de base previa grave o muy grave" que predisponen a sufrir la legionela. Estas patologías pueden ser, por ejemplo, insuficiencias respiratorias o cardíacas, procesos cancerígenos, obesidad o tabaquismo.

Salud ha añadido que el departamento continúa trabajando en la investigación del brote y que se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como las de investigación ambiental, mientras se está a la espera de conocer los resultados de las analíticas a las instalaciones que pueden ser foco del brote de legionela.