Borrar
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Obra Social La Caixa, Isidro Fainé.
Sanidad y La Caixa impulsan la atención a los colectivos vulnerables

Sanidad y La Caixa impulsan la atención a los colectivos vulnerables

El objetivo es ampliar el programa de atención a las personas con enfermedades avanzadas a cien centros sanitarios, que desde 2009 ha atendido a 56.000 pacientes

Redacción

Martes, 1 de julio 2014, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Obra Social La Caixa, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo para promover la atención sanitaria de los colectivos más vulnerables y la humanización de la salud. El acuerdo se materializa en la ampliación del programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, que se implementará en cien centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 56.500 pacientes y 85.500 familiares de toda España a través de 29 equipos multidisciplinarios y de 425 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios y 94 equipos domiciliarios. Con el presente convenio se alcanzarán los 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en un 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas. 300.000 de ellas lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva: 100.000 por distintos tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.

"La salud es el bien más preciado y nosotros estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida", ha señalado Fainé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios