Borrar
nuevo estudio

El porcentaje de intentos de suicidio es más alto en pacientes bipolares

El 55% de estos pacientes que presentan tres o más síntomas depresivos durante un episodio maníaco han intentado acabar con su vida una o más veces a lo largo de la vida

REDACCIÓN

Lunes, 28 de abril 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 55% de los pacientes bipolares que presentan tres o más síntomas depresivos durante un episodio maníaco han intentado suicidarse una o más veces a lo largo de la vida, y el 38% lo ha hecho durante el episodio maníaco reciente,1 en comparación con el 24% (a lo largo de la vida) y el 9% (recientemente) de los pacientes que presentan menos de tres (0-2) síntomas depresivos.

Este estudio, presentado hoy durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Trastornos Afectivos (ISAD), observó que un tercio de los pacientes bipolares presentó 3 síntomas depresivos durante su episodio maníaco más reciente. En general, la carga de la enfermedad de estos pacientes fue mayor, experimentando un nivel de ansiedad, agitación e irritabilidad más grave que aquellos con 0-2 síntomas depresivos. Asimismo, se vio que los médicos que trataron a pacientes con 3 síntomas depresivos tuvieron una mayor probabilidad de no estar satisfecho con la respuesta al tratamiento de dichos pacientes.

"Los episodios maníacos con síntomas depresivos son más graves y de peor pronóstico, sobre todo en relación al suicidio, en comparación con los de pacientes con episodios maníacos sin depresión", ha dicho el Profesor Allan Young, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres. "Por tanto, es crucial que el médico investigue sistemáticamente la presencia de una depresión en un paciente con un episodio maníaco, con el fin de garantizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado".

Nueve preguntas

El estudio se realizó mediante las evaluaciones realizadas por médicos y pacientes del módulo del cuestionario de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini (MINI). Este cuestionario incluye nueve preguntas, cumplimentadas directamente por pacientes o médicos, que evalúan la presencia o ausencia de características depresivas (6 síntomas) según los criterios del 'Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales'.

El estudio se llevó a cabo en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Turquía, e incluyó a 974 pacientes con trastorno bipolar. Al solicitarles que describieran los síntomas que habían experimentado casi todos los días desde el comienzo del episodio maníaco, el 40% de los pacientes con 3 síntomas depresivos respondió que consideraron la posibilidad de autolesionarse, de hacer planes para suicidarse o que realmente intentaron suicidarse, en comparación con el 9% de los pacientes que presentaron 0-2 síntomas depresivos.

"La manía con depresión no se identifica con facilidad, pero consideramos que el nuevo especificador 'Con características mixtas' del Manual permitirá a los médicos realizar un diagnóstico más preciso de estos pacientes e individualizar mejor el tratamiento a las necesidades particulares de sus pacientes", ha dicho el Profesor Allan Young, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres.

Acerca del trastorno bipolar

El trastorno bipolar (conocido también como trastorno maníaco-depresivo) es una enfermedad episódica crónica, y se llama así porque las personas que la padecen alternan entre los dos polos extremos del humor -la manía y la depresión-. El trastorno bipolar I se caracteriza por manía (episodios de ánimo elevado, irritabilidad intensa, menor necesidad de sueño y mayor energía), depresión (sensaciones extremas de tristeza, pensamientos suicidas), o una combinación de ambas.

Los pacientes que experimentan síntomas depresivos durante un episodio maníaco constituyen la población más grave. Los resultados y el pronóstico de los pacientes con síntomas depresivos durante un episodio maníaco son peores que los de aquellos pacientes que presentan manía pura, con tasas de recurrencia más altas, mayor prevalencia de comorbilidades físicas, mayor riesgo de hospitalización, mayor frecuencia de abuso de sustancias comórbido y mayor riesgo de ideación suicida e intentos de suicidio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios