Todo lo que tienes que saber para ver la lluvia de Perseidas en Málaga

Todo lo que tienes que saber para ver la lluvia de Perseidas en Málaga

Observar este espectáculo anual será este verano más fácil que nunca ya que el cielo estará más oscuro al no haber Luna

FERNANDO MORGADO

Tras asistir hace unos días al espectáculo que provocó la coincidencia del eclipse total de Luna y la mayor aproximación de Marte a la Tierra en 32 años, este fin de semana los ojos volverán a estar puestos en el firmamento, esta vez para contemplar un fenómeno que no por producirse cada año deja de sorprendernos. Se trata de la lluvia más esperada del verano, la de estrellas, conocidas como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo por el santoral que se celebra el 10 de agosto. Este verano la falta de Luna en el cielo nocturno hará que la visión de las estrellas fugaces sea excelente.

Aunque la lluvia de estrellas está activa desde el pasado 17 de julio y hasta el 24 de agosto, serán las noches del sábado 11 y el domingo 12 cuando se registren un mayor número de perseidas visibles en el cielo. El fenómeno tiene una sencilla explicación: nuestro planeta cruza cada año por estas fechas la estela de partículas de polvo y hielo que deja tras de sí el cometa 109P/Swift-Tuttle, un cuerpo celeste de unos 26 kilómetros de diámetro que orbita el Sol una vez cada 135 años. Son esas partículas que deja el Swift-Tuttle las que se convierten en estrellas fugaces al atravesar la atmósfera terrestre.

Según el director ejecutivo de Astroándalus, empresa especializada en turismo astronómico, José Jiménez, este año las Perseidas serán «perfectas». «Al contrario que el año pasado, que había luna llena, este año habrá luna nueva, o sea, no habrá Luna. Por eso se van a ver muchísimas más perseidas», explica Jiménez, que además sugiere que se aproveche la noche para observar Marte, Júpiter y Saturno. El especial interés que genera este año la lluvia de estrellas entre los astrónomos se debe a un parámetro, la Tasa Horaria Zenital o THZ, que define el número de estrellas fugaces que se pueden ver cada media hora y que este año es de 100, muy alto.

A pesar de que cientos de estrellas cruzarán el cielo en las noches del sábado y el domingo, lo mejor para observar las Perseidas es alejarse de cualquier foco de contaminación lumínica, como recomienda el director ejecutivo de Astroándalus. «Se verán a simple vista y no hará falta instrumentación óptica, pero es mejor buscar zonas oscuras como la Axarquía, el Torcal o la Serranía de Ronda», apunta.

Para sacar más partido aún a la noche, lo más recomendable es apuntarse a una actividad guiada como la que organiza la propia Astroándalus en Alfarnatejo para el sábado y que se puede reservar desde su web. El domingo, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, la empresa Astrolab también ofrece una explicación del fenómeno a la que hay que inscribirse de forma 'online', al igual que para la actividad del Observatorio Astronómico del Torcal. Por su parte, la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza el domingo un evento gratuito desde Arriate.

Los consejos

Buscar un lugar oscuro. La contaminación lumínica de las ciudades dificulta la visión de las estrellas.

Llevar ropa cómoda y de abrigo. Mejor pantalón largo si se va al campo.

Llevar una tumbona o una esterilla. Para ver cómodamente el cielo.

Evitar las luces. El uso de móviles y linternas dificultan la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad.

Apuntarse a una actividad guiada. Como las que organizan Astroándalus en Alfarnatejo, Astrolab en la Sierra de las Nieves o el Observatorio del Torcal en Antequera. A través de sus webs se puede reservar plaza. La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una observación gratuita el domingo en Arriate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos