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Imagen de una bicicleta en Recyclo Bike Shop, en el centro de Málaga. SUR
A dos ruedas: La bicicleta, de moda en la desescalada

A dos ruedas: La bicicleta, de moda en la desescalada

Hablamos con profesionales del sector y la asociación Ruedas Redondas para conocer el motivo de la proliferación de este medio sostenible en nuestras ciudades y cómo tener la bici siempre a punto para cualquier desplazamiento o paseo de ocio

claudia san martín

Málaga

Viernes, 22 de mayo 2020, 11:00

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No es de extrañar que en estos tiempos de incertidumbre busquemos una vía de escape segura o retomemos hábitos saludables que dejamos cuando la pandemia llegó a nuestra cotidianidad. Con la desescalada hemos visto la proliferación de bicicletas en los lugares públicos, paseos marítimos o aceras. Por esta razón nos hemos preguntado por qué el uso de este medio se ha extendido tanto en nuestra ciudad durante las últimas semanas. Para conocer las respuestas hemos contactado con algunas tiendas líderes del sector en la provincia y la asociación Ruedas Redondas, quienes nos han dado las claves, los consejos y las medidas para que podamos echar mano de nuestra bicicleta (antigua o nueva) de la forma más segura.

José Luis Martín, presidente de la asociación Ruedas Redondas fundada alrededor de 2001, conoce de sobra las vías más seguras a lomos de su medio de transporte favorito: «La ausencia de vehículos a motor en nuestras calles durante el confinamiento ha hecho que las personas se sientan más seguras en sus desplazamientos. No cabe ninguna duda que en cuanto se facilitan espacios para la práctica de cualquier tipo de deporte son ampliamente utilizados por la ciudadanía. Este hecho lo demuestra la alta ocupación con fines deportivos que han tenido los paseos marítimos sin tráfico», explica Martín.

Respalda su testimonio el equipo de Triaworld, una tienda local en Rincón de la Victoria que ha visto sus ventas y reparaciones disparadas en las últimas semanas: «La motivación de la utilización de la bicicleta posiblemente haya sido por estar tantos días encerrados en casa y la falta de movimiento. La que más hemos reparado, sin duda, ha sido una gama media de bicicleta de montaña», asegura el responsable del establecimiento.

Reparación y venta

Y les ha ocurrido algo similar a todas las tiendas de reparación y venta, en cualquier zona de la provincia de Málaga. Desde Bikephilosophy, por ejemplo, que cuenta con establecimientos en la capital, Velez-Málaga y Marbella, reconocen que durante estos últimos días han tenido «los talleres llenos» de reparaciones y las tiendas a rebosar de nuevos compradores. Tan grande es la sensación que desde este establecimiento prevén que «se agote el stock en los próximos días» debido a la gran cantidad de ventas que «nadie preveía, ni siquiera los distribuidores».

Equipo de Bike Philosophy.
Equipo de Bike Philosophy. SUR

En la tienda El Motorista, por ejemplo, también han visto un crecimiento en la venta de bicicletas eléctricas, que achacan a las «prestaciones» que se van incluyendo cada vez más en estos modelos innovadores.

A pesar de ello, es una buena noticia que Málaga comience a moverse aún más al ritmo de los pedales, así que hemos preguntado cuáles son las recomendaciones de estos expertos de la bicicleta para viajar seguros en paseos, rutas o desplazamientos a nuestro lugar de trabajo. Desde Bikephilosophy recomiendan que, si hace tiempo que no se ha utilizado este medio, es preferible empezar poco a poco y no pegarnos 'un atracón' de bici el primer día que la cogemos: « El ciclismo es un deporte intenso y duro. Hay que ir adaptando el cuerpo y nuestra forma física poco a poco, el uso de la bicicleta de una forma inadecuada, tanto por intensidad como por malas posturas, puede causar alguna situación desagradable, es aconsejable dejarse asesorar por expertos que pueden aconsejar la talla, el tipo de bici que necesite o incluso planificar las salidas para que a la larga disfrute aún más de este maravilloso deporte», aconsejan.

Desde la asociación Ruedas Redondas saben que la segregación de coches en muchas zonas de Málaga hace desconfiar a los ciclistas. Reconocen que para que alguna vez Málaga llegase a parecerse a Ámsterdam por el uso cotidiano de la bicicleta sería necesario promocionar este medio de transporte por encima de cualquier otro: «Si no se dan esas circunstancias nunca llegaremos a serlo», afirma José Luis Martín.

Pero que no cunda el pánico, porque es lógico sentir un poco de inseguridad cuando vamos por las nuevas adaptaciones de los carriles que ha promovido el Ayuntamiento de Málaga con un límite de velocidad 30 kilómetros por hora, por carriles bici convencionales o las aceras. El presidente de Ruedas Redondas nos recomienda, si queremos dar un paseo en familia que sea seguro, el parque natural de la desembocadura del Guadalhorce, ideal para que los niños vayan a su aire sin peligro de coches o motos.

La puesta a punto

Ahora bien, si queremos estar seguros de que la bici no nos dará ningún problema cuando estemos haciendo uso de ella, Greg Mills de Recyclo Bike Shop, nos recomienda tener su estructura siempre limpia, la cadena bien lubricada e ir controlando la presión en las ruedas: «Viene a la tienda mucha gente a la que arreglamos la bicicleta y son roturas evitables. Muchos de ellos vienen con poca presión en las ruedas y así son fáciles de pinchar. También es muy importante tener la cadena bien engrasada. Una bicicleta limpia funciona mejor que una sucia. Además, el candado que le pongamos es importante. Aunque tengas una bici barata es aconsejable un candado caro», relata Mills.

Bicicletas en la puerta de Recyclo Bike Shop.
Bicicletas en la puerta de Recyclo Bike Shop. SUR

En cuanto al uso de este medio todos estos profesionales coinciden en que Málaga está a la cola en la promoción de la bicicleta: «Somos uno de los países europeos que utiliza menos la bicicleta como medio de transporte. Países como Holanda, Bélgica o Alemania tienen miles de bicicletas en las calles. Es verdad que nuestras ciudades se están adaptando con carriles bicis y señalización, lo que hace cada vez estemos utilizando mas la bicicleta», afirman desde Bikephilosophy con la esperanza de que este pequeño cambio sirva en un futuro para que Málaga se llene de bicicletas y se reduzca el uso de vehículos de motor.

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