Borrar
Agentes de la Guardia Civil con 'gas de la risa' incautado. SUR
¿Qué es el gas de la risa, la droga que se inhala en un globo en las zonas de marcha?

¿Qué es el gas de la risa, la droga que se inhala en un globo en las zonas de marcha?

Fuengirola ha sido protagonista en la última semana de varias detenciones a personas que lo comercializaban o transportaban óxido nitroso

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de agosto 2018, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El óxido nitroso (N2O), lo mismo que utilizan en sus coches los personajes de la saga 'A todo gas', lleva años siendo protagonista de fiestas y eventos en discotecas. Conocido popularmente como 'gas de la risa', esta droga fue descubierta a finales del siglo XVIII por el químico Joseph Priestley, y es una de las más frecuentes en Reino Unido, donde ya se ha cobrado 17 vidas en la última década.

Al inhalarlo, que normalmente se hace a través de globos, el usuario siente una sensación de euforia, similar a la de una borrachera, durante aproximadamente un minuto. Pero aunque las risas están aseguradas, también lo están sus efectos nocivos. Según apunta la Asociación del Gobierno Local de Reino Unido (LGA), el gas puede causar mareos, pérdida de conocimiento y si se consume de forma reiterada, una disminución de la vitamina B12, lo que derivaría en una patología bastante grave.

Aunque su venta es legal porque tiene otros usos, como hacer nata montada o utilizarlo de anestesia dental, está proliferando desde hace años en locales de marcha de la costa como droga. Es relativamente barato, entre 4 y 5 euros, y es muy fácil de transportar. Pero su venta orientada a este tipo de uso es ilegal, como apuntan desde la Policía Nacional, ya que se considera delito contra la salud pública. Fuengirola ha sido noticia varias veces en la última semana por tener locales donde se vendía como droga o por transportarla en vehículos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios