Borrar
El periodista de SUR Francisco Jiménez.
El redactor de SUR Francisco Jiménez, mención especial en el III Premio de Periodismo Aqualia

El redactor de SUR Francisco Jiménez, mención especial en el III Premio de Periodismo Aqualia

Un reportaje sobre los fraudes cometidos en las redes de abastecimiento obtiene el máximo galardón en esta edición

SUR.es

Jueves, 25 de abril 2019, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artículo 'El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red' publicado por el periodista Jorge García Badía en La Verdad de Murcia ha resultado ganador del III Premio de Periodismo Aqualia «La gestión integral del agua en los municipios». Félix Parra, CEO de Aqualia, ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En esta tercera edición del certamen, el jurado ha reconocido una Mención Especial al trabajo 'Las toallitas que se tiran por el váter ya son el problema más grave del saneamiento', del periodista Francisco Jiménez, para el diario SUR, por articular un nutrido retrato del panorama actual, centrado en la comunidad andaluza, y la problemática que supone la gestión de las toallitas para los Servicios de Aguas. Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental – APIA – ha hecho entrega del galardón a Jiménez, ganador de la anterior edición del Premio de Periodismo Aqualia.

El primer accésit ha recaído en el periodista Antonio Fernández por su trabajo «Cómo sacar valor a las aguas fecales que producen los almerienses» publicado en La Voz de Almería. El autor ha recogido el premio de manos de José María Crespo, director general del diario publico.es.

Por su parte, Inma Saranova, del equipo de Onda Cero Ibiza y Formentera, ha sido premiada con el segundo accésit por la sección «Fluido Azul», una iniciativa que nació en septiembre de 2018 en la emisora balear para concienciar sobre la importancia del agua y su uso sostenible en las Islas. Santiago Lafuente, director España de Aqualia le ha entregado a Inma su galardón.

La dotación de los premios ha sido de 3.000 euros para el ganador y 1.500 euros para cada uno de los dos accésit.

Tras recibir de manos del primer ejecutivo de Aqualia el premio que le acreditaba como ganador, Jorge García, en un emotivo discurso, ha agradecido la distinción tanto al jurado como a Aqualia, y ha destacado la importancia de estos Premios para potenciar la labor informativa de los profesionales de la comunicación. El jurado ha optado por su artículo «por la particularidad de la temática y la importancia de ésta en el día a día de la gestión del ciclo integral del agua». Destaca por la labor informativa y de documentación en cuanto a la exposición de múltiples sistemas de fraude mediante una redacción clara y sencilla, dirigida a un público general.

En la valoración de los premiados el jurado ha tenido en cuenta el resultado del trabajo periodístico y su capacidad de reflejar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana, incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado. La organización del certamen ha destacado la gran variedad y calidad de los trabajos presentados, 31 en total, revelando la importancia que el ciclo del agua tiene para el desarrollo de las sociedades y, por lo tanto, de la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios.

El acto de entrega de los Premios, presentado por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, ha reunido a cerca de un centenar de profesionales del sector del agua, medios de comunicación y directivos y miembros de la empresa. El evento ha contado con la intervención de José María Crespo, director general del diario publico.es. Crespo ha basado su ponencia en su experiencia profesional previa como secretario de ayuntamiento. Ha hecho referencia al periodismo ambiental especializado y comprometido como una «necesidad para contrarrestar las fake news».

Ediciones anteriores

Las dos primeras ediciones del galardón han supuesto un éxito de convocatoria, con cerca de un centenar de trabajos presentados. En 2016 resultó ganador el periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado «El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo». Francisco Jiménez, del Diario Sur se llevó el premio en la segunda edición, por su artículo «Un goteo constante en plena sequía».

Foto de familia de los galardonados.
Foto de familia de los galardonados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios