Borrar
La viruela del mono al microscopio. EFE / Center for Disease Control and Prevention
La OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono

La OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono

Tampoco recomienda campañas de inmunización con un tratamiento que es experimental, como el de la vacuna comprada por España. Pide a las autoridades sanitarias rastreo y aislamiento de casos positivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de mayo 2022, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación masiva contra la viruela del mono «no es el objetivo» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según han asegurado hoy en un resumen técnico destinado a sus miembros. Las vacunas contra la viruela común, incluyendo la Imnavex, que ha sido autorizada en Estados Unidos y comprada por España, se debe destinar «sólo a un grupo específico», mantuvieron los expertos de la reunión presidida por Sylvie Briand, directora de Preparación para Emergencias de la OMS (WPE, por sus siglas en inglés). «La inmunización se debe reducir a los contactos por ahora», dijo, sobre una vacuna que «no está disponible en gran medida».

La posición de la OMS es que «actualmente no hay necesidad de vacunación masiva ni de campañas de inmunización». «No es una enfermedad que deba preocupar al público en general», mantiene. Como su transmisión es «por contacto físico de piel a piel y cara a cara», «el rastreo y aislamiento son los principales medios de control por ahora». Los infectados deben aislarse en sus casas. «Se recomienda que las autoridades trabajen en la detección, rastreo y el aislamiento».

Las poblaciones que sí podrían vacunarse son aquellos que están expuestos al contacto con personas infectadas con esta enfermedad que tiene una mortalidad entre el 3% y el 6%, tal como recomendaron en 2013. «Pero la decisión final depende de los técnicos de cada país». En todo caso, la OMS es firme: «no se recomienda usar estas vacunas contra la viruela del mono por ahora».

Tratamiento experimental

La OMS recuerda que la aplicación de las vacunas de la viruela humana para casos de viruela del mono es un «tratamiento experimental, porque fueron diseñadas para la viruela» aunque ya Imnavex, que podría considerarse la cuarta generación de vacunas contra esta enfermedad, ha sido probada contra la cepa del mono desde 2019.

Pero aunque «lleva años de investigación en países con la viruela símica endémica», como la República Democrática del Congo, no existen «grandes estudios sobre el terreno» de seguridad y eficacia. «Es un producto nuevo que se ha aprobado» pero no tiene una «precualificación» en la OMS. Esta autorización «se va a acelerar», mantuvo Briand, luego de que los «asesores técnicos se reúnan».

Para «protegerse a sí mismo y a los demás», la hoja de ruta que propone la OMS es contener el brote, concienciar, detectar los casos, aislarlos, frenar la cadena de contagios, hacer rastreo y centrarse en las «comunidades más en riesgo». Los «lotes» de medicamentos y vacunas «con licencia» que existen se pueden aprovechar para conocer más sobre la eficacia y seguridad en casos de viruela del mono, sostuvieron los rsponsables de la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios