Borrar
Imagen del soldado cargando con el burro. Daily Mirror
La realidad tras la foto del soldado cargando con un burro que se ha hecho viral
B de Bulo

La realidad tras la foto del soldado cargando con un burro que se ha hecho viral

La imagen, que se comparte junto a un texto a modo metáfora del coronavirus, dista bastante de ser como se cuenta

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de mayo 2020, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del coronavirus ha fomentado los mensajes virales y los bulos tanto en redes sociales como a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Tal es el punto que la aplicación propietaria de Facebook tuvo que actualizarse para evitar el reenvío masivo de mensajes. Uno de los últimos mensajes que pululan junto a hashtags como #Fase1, #Desescalada o #DesescaladaResponsable es el de un soldado llevando un pequeño asno a sus espaldas. El texto que acompaña a la imagen dice así:

«Este soldado lleva un burro sobre sus hombros, no lo hace porque ama a los burros, sino porque el área está minada. Si el burro daba vueltas libremente, todos hubieses volado por el aire. Mantener a los burros controlados en este momento es vital».

La metáfota que busca, que es lo que ha hecho que se viralice en estos momentos, es la de que hay que controlar a la gente que actúa sin pensar en pleno confinamiento para evitar que se propague el virus y afecte a todos. Miles de personas la han compartido o le han dado a Me gusta, pero en realidad, el soldado sí lleva al burro a cuestas porque lo «ama» y la zona no era un campo de minas.

Si echamos un vistazo por la red, nos encontramos con la misma imagen acompañada de un texto en inglés, que viene a decir lo mismo e incluso se aventura a situar a los soldados en la 2ª Guerra Mundial.

Pero el origen de esta imagen nos lleva en realidad a 1958, cuando el periódico británico Daily Mirror la publicó en portada para contar un hecho que había ocurrido en la guerra de Argelia. En la noticia que acompañaba a la fotografía se podía leer que se trataba de un soldado de la Legión Extranjera Francesa que se había conmovido al encontrar una cría de burro desnutrida en un valle, por lo que decidió rescatarla, llevársela hasta la base y adoptarla como mascota.

Extracto de la portada original del diario Daily Mirror.
Extracto de la portada original del diario Daily Mirror. Daily Mirror

En la parte final del libro 'The French Foreign Legion' de Douglas Porch, donde narra la historia de este destacamento, da más detalles al respecto. En concreto, aporta que se trataba de un legionario de la 13ª Brigada, que gracias al rescate su grupo recibió el Certificado de Mérito por Servicio Distinguido de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales, y que el asno fue bautizado como Bambi.

Es decir, el anónimo soldado sintió lástima por el desnutrido burro y lo salvó, llevándoselo a cuestas por la árida tierra hasta la base, no por evitar un campo de minas «imaginario». De nuevo, estamos ante un bulo muy común en la red: tendemos a creernos las cosas solo porque van acompañadas de una imagen, aunque la realidad diste de lo que se cuenta.

*Jon Sedano es miembro del proyecto «Desinformación, Transparencia y Ciberseguridad en la práctica del periodismo», de la Universidad de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios