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Un guardia civil, con un radar en su coche.
Más radares y controles de la Guardia Civil: las medidas de Tráfico para este 2025

Más radares y controles de la Guardia Civil: las medidas de Tráfico para este 2025

Interior anuncia una batería de propuestas para reducir la mortalidad en carretera en 2024: 1.154 fallecidos según el balance provisional de la DGT

SUR / Agencias

Domingo, 12 de enero 2025, 15:21

Las carreteras españolas registraron a lo largo del pasado año 2024 un total de 1.154 fallecidos en accidentes de tráfico, 14 más que el año anterior y lo que es aún peor: el número más alto desde 2018. Son los datos que revela el balance provisional de la siniestralidad vial presentado recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra de fallecidos «inasumible», al parecer del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien anunció la semana pasada una batería de propuestas para reducir la mortalidad en carretera. «Ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto», ranjó.

Entre las medidas que contempla el Ministerio destaca la instalación de 122 nuevos radares (53 fijos y 69 de tramo), principalmente en autopistas y autovías, donde los fallecimientos han subido el 7%. También se harán más controles de alcoholemia (se realizaron 6,1 millones el año pasado) y de drogas (100.000 en 2024) para frenar la incidencia de las sustancias en los siniestros: el alcohol está detrás del 26% de los accidentes de tráfico y los estupefacientes, del 13%. En esta línea de actuación, el ministro recordó que el Congreso está debatiendo una iniciativa para rebajar de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre y de 0,25 gramos por litro en aire espirado a 0,1 las tasas máximas permitidas para todos los conductores.

Otra de las medidas anunciadas es la de realizar una investigación sobre el incremento de muertes y a desarrollar una campaña específica para los conductores de motocicleta, ciclomotor o bicicleta, explicó Marlaska.

Señal luminosa V16

Esta misma proposición reclama la prohibición de la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas y sobre la ubicación de los radares. Para aumentar la eficacia de estas medidas disuasorias, Marlaska animó a los conductores a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan de la ubicación de los controles policiales, una conducta que calificó como «de las más irresponsables que se pueden tener».

Además, el ministro avanzó que a partir de 2026, tras un accidente o una avería en carretera, será obligatorio el uso de la señal luminosa V16 geolocalizada ('help flash') en lugar de los actuales triángulos de emergencia.

En 2024, el 19% de los fallecidos (184) no utilizaba ningún dispositivo de seguridad (cinturón, sistema de retención infantil o casco), la tercera cifra más alta en los últimos diez años. Hubo 28 días en los que no se contabilizó ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico. Los hombres siguen representando el mayor número de víctimas mortales (941), el 82% frente al 18% de las mujeres, cuya mortalidad se redujo el 11%. Los grupos de edad que más fallecidos registran son los de entre 45 y 54 años y los mayores de 65, con 228 víctimas cada uno.

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