Borrar

Miles de personas celebraron el 'fin de año canario' en la Puerta del Sol

Como ya es tradicional, numerosos madrileños, turistas llegados de toda España e incluso extranjeros se congregaron varias veces para dar la bienvenida a 2019

agencias

Lunes, 31 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas celebraron, anoche y en directo, el 'fin de año canario' en la madrileña Puerta del Sol en Madrid, donde por primera vez en la historia, el reloj dio sus famosas campanadas en los dos husos horarios del país en la noche del 31 de diciembre. La primera, a las 00.00 hora peninsular y, la segunda, a las 00.00 hora canaria.

Esta iniciativa, que sirvió de colofón a la campaña de promoción turística más ambiciosa de los últimos años destinada al turismo nacional, contó con la retransmisión en directo de las cadenas nacionales Antena 3 y La Sexta, para toda España, y Telemadrid, además de Televisión Canaria.

En el caso de los tres primeros canales, los presentadores hicieron numerosas referencias a los atractivos turísticos de las islas y a sus propias ganas de viajar de vacaciones al archipiélago.

Así, pocos minutos después de que el reloj sonara en el fin de año del horario peninsular, la fachada de la Casa de Correos que lo alberga sirvió de pantalla para la proyección de un vídeo con imágenes de Canarias mientras en la plaza sonaba música de grupos e intérpretes canarios.

A las 00.15 horas se produjo, sin contratiempos, el retraso de la hora en el reloj y por unos minutos se regresó a 2018 mientras continuaban las imágenes hasta poco antes de la hora señalada para que volvieran a sonar las campanadas.

En ese momento, las cadenas de televisión retomaron sus conexiones en directo para que sus presentadores Cristina Pedroche, Alberto Chicote y el actor grancanario Brays Efe, en Antena 3 y La Sexta, Carmen Alcayde y David Valldeperas, en Telemadrid, y Eloísa González, Roberto González y Juan Luis Calero en Televisión Canaria, dieran paso a las tradicionales campanadas.

Los fuegos artificiales también tuvieron su protagonismo, tanto para remarcar el cambio de hora en el antiguo reloj de la plaza como para dar la bienvenida al 'nuevo año canario'.

Más allá de la novedad de las campanadas en la medianoche canaria, la madrileña Puerta del Sol congregó a miles de personas que han tomado las uvas y celebrado la entrada al nuevo año. Como ya viene siendo tradicional, numerosos madrileños, pero también turistas llegados e toda España e incluso extranjeros, se citaron en la plaza madrileña con disfraces y pertrechados con las consabidas uvas y la botella de cava para dar la bienvenida a 2019.

Antes, cientos de turistas quisieron adelantar a la Nochevieja y aprovecharon las doce campanadas del mediodía para tomar las tradicionales uvas y brindar por un nuevo año.

Gorros de Papá Noel, de árbol de Navidad y gafas con el número 2019 han sido las galas por las que han optado muchos de los que se han acercado hasta la céntrica plaza madrileña, que ya celebró entre música y risas estas doce uvas adelantadas.

Ante un importante dispositivo de seguridad, los distintos grupos han aprovechado para fotografiarse delante de la famosa estatua del oso y el madroño y del reloj que ponía fin a 2018 con sus doce campanadas.

Sin graves incidentes

Las celebraciones de Nochevieja ha transcurrido sin incidentes de gravedad en Madrid y Barcelona, donde no se han producido sucesos notorios más allá de los casos de reyertas, agresiones e intoxicaciones habituales en las noches de fiesta.

De acuerdo con el balance hecho por los servicios de emergencias, durante la noche la Policía Municipal tuvo que mediar en 33 reyertas en la Madrid, donde se atendieron además a los afectados por 16 agresiones, 26 intoxicaciones etílicas y cuatro accidentes de tráfico.

Los bomberos han tenido que realizar 60 salidas por fuegos en contendedores, dos incendios en viviendas y cuatro rescates en ascensores.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid se han contabilizado 2.597 llamadas a los servicios de emergencias, un 3% menos que las 2.682 de 2018, y ninguna de ellas fue por sucesos de gravedad.

Cataluña también vivió con «absoluta normalidad» y sin accidentes de tráfico mortales las celebraciones, pese a la celebración multitudinaria en Barcelona, donde unas 94.000 personas han dado la bienvenida a 2019 en la avenida María Cristina.

Durante la noche se han realizado en Cataluña 19 detenciones por diferentes delitos -seis por violencia machista, cuatro menos que en 2017; y cinco relacionadas con las celebraciones, la mitad que el año anterior-, pero la cifra está muy por debajo de las 28 del año anterior.

Los Bomberos de la Generalitat tampoco han tenido que hacer frente a ninguna alerta destacable, aunque han trabajado en algunos avisos como dos fuegos en empresas, el incendio de una vivienda en Badalona (Barcelona) o la quema de contenedores en varios municipios catalanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios