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La DGT prohibirá algunos modelos de patinetes eléctricos

La DGT prohibirá algunos modelos de patinetes eléctricos

Tráfico extenderá las bandas rugosas en carreteras convencionales para prevenir las salidas de vías y las invasiones del carril contrario

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 15 de enero 2019, 18:03

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Los patinetes eléctricos circularán fuera de las aceras y algunas de sus variantes quedarán prohibidas, según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA.

El presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, Francisco Canes, y el director de Formación de Fundtrafic, Eugenio Martín, se reunieron este lunes con la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón, y con el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, para desarrollar varias propuestas que la entidad considera «cruciales» para la reducción de la siniestralidad vial.

La asociación indica que en la reunión «tanto María Lidón como Álvaro Gómez entendieron los argumentos de DIA para exigir un seguro obligatorio para los vehículos que comparten las vías de circulación y que pueden causar daños a terceros». «La sensación de la reunión es positiva. Nos hemos encontrado con personas preparadas y dispuestas a seguir mejorando las demandas de seguridad vial y de las víctimas», afirma Francisco Canes.

En el encuentro también se abordó el uso de dispositivos 'alcolock' -que no dejan poner en marcha los vehículos si se sobrepasa la tasa de alcohol permitida- y tacógrafos. «DIA lleva tiempo reclamando la instalación y uso obligatorio del sistema alcolock para transporte profesional, empezando por el transporte de viajeros por carretera», pues es una «medida buena» que protege al trabajador de exponerle a ser el causante de un accidente por consumo de alcohol, así como para los pasajeros, ya que aumenta su seguridad.

Certificados falsos

La entidad también ha llevado a la DGT «una de las principales quejas del sector del transporte de viajeros por carretera: la falta de control sobre las jornadas de conducción de sus chóferes que pone en riesgo la seguridad de miles de pasajeros». «Ante el desconocimiento generalizado, se da la realidad de que en España los conductores de autocar hacen jornadas interminables, empalman unos servicios por otros incumpliendo tiempos de descanso, sin ningún control por parte de la Administración y siendo víctimas de empresas que falsifican sus certificados de descanso a demanda», denuncia la asociación, que recuerda que el uso de estos instrumentos no es obligatorio en rutas menores de 50 kilómetros, «por lo que un conductor puede estar 12 horas haciendo rutas en ese radio sin que quede registro».

Según asegura la entidad, Tráfico ha recibido con «preocupación» la denuncia que ha transmitido, y señalan también que han confirmado que apoyan el uso obligatorio de tacógrafos, aunque les ha remitido a la Dirección General de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento, que es quien tiene competencias sobre el tema. En este sentido, DIA solicitará una reunión con la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, para hacer exigir que se tomen medidas.

La DGT se ha comprometido también, según DIA, a impulsar junto a Fomento la propuesta de extender las bandas rugosas en carreteras convencionales para prevenir las salidas de vías y las invasiones del carril contrario. La medida, que para DIA debe ir ligada a la reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora cuenta con el apoyo, según la asociación, de Fomento, que quedó recogido en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 26 de septiembre.

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