Borrar
El Prado revisa su mirada sobre el XIX

El Prado revisa su mirada sobre el XIX

Cambio. El museo concede mayor presencia a la pintura femenina, apuesta por el realismo social y dedica una sala a los retratos de artistas

ANTONIO PANIAGUA

Miércoles, 7 de julio 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más obras, mayor presencia de mujeres artistas, especial dedicación a las miniaturas y las artes decorativas, un solo espacio dedicado a los retratos y autorretratos y apuesta por la pintura social. Estas son algunas de las novedades que incorpora el Museo del Prado a sus salas del siglo XIX, a las que se ha dotado de un nuevo discurso museográfico. La pinacoteca recoloca sus obras decimonónicas para ofrecer una narrativa coherente con los nuevos tiempos y modernizar un plan que había envejecido mal y databa de 2009.

A la vez que los cuadros conectan con el arte predecesor, se hace un esfuerzo por dotar de continuidad a las piezas del XIX y del XX. Con 275 obras, frente a las 170 del montaje anterior, la nueva disposición realza la espectacularidad de la pintura histórica. Con el transcurso de los años ese tipo de arte cayó en decadencia y fue reemplazado por el pujante realismo social, que estaba ausente de la exposición permanente. Un ejemplo de esa nueva corriente es Joaquín Sorolla, que comparece con su obra '¡Aún dicen que el pescado es caro!'.

Para el director de la institución madrileña, Miguel Falomir, mención especial merece la pintura filipina, «una manifestación artística única en el mundo». «Filipinas es el único país asiático con tradición pictórica occidental, de la que el Museo del Prado posee una excelente colección que ahora es cotizadísima en las subastas», argumenta este responsable.

De los 130 autores representados, 13 son mujeres, cuya obra se expone no en un espacio 'ad hoc', sino que se ha ido integrando de modo natural en las salas que les corresponden. María Blanchard, Antoinette Brunet, Teresa Nicolau, Marcela de Valencia, Sophie Liénard y Ana María Mengs son, entre otras, algunas de las mujeres que emergen del anonimato.

37 autores extranjeros

La nueva ordenación contextualiza el arte español y lo pone en relación con la actividad de sus colegas europeos No en vano, 37 autores son extranjeros como Paul Baudry, Jean-Louis Ernest Meissonier, Rosa Bonheur y Franz Lenbach, exponentes del arte cosmopolita.

De 'Las pinturas negras' de Goya, alojadas en la sala 67, se pasa a la mirada del pasado nacional. El recorrido por las 15 estancias del ala sur del edificio de Villanueva, que ocupa unos 1.600 metros cuadrados, ofrece diálogos entre autores, pinturas y esculturas. Goya y Madrazo confrontan sus estilos opuestos y hasta contradictorios. Dos maneras de abordar la historia. El dueño de la Quinta del Sordo muestra la ferocidad y la violencia en 'La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol', mientras que Eduardo Madrazo juega a la grandiosidad monumental en 'La muerte de Viriato'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios