Borrar
El 'poke bowl', de origen hawaiano, se ha convertido en uno de los platos de moda. A. Paz
'Poke bowl', el plato hawaiano de moda

'Poke bowl', el plato hawaiano de moda

La cocina nativa de este exótico lugar se ha convertido en toda una tendencia culinaria gracias a sus saludables y nutritivos ingredientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de julio 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conquistar Estados Unidos, se extendió por Occidente, y ahora es el plato de moda en muchos lugares. El 'poke bowl' se ha convertido en el buque insignia de la comida hawaiana gracias a su exótico aspecto y a su sencillez en cuanto a ingredientes: arroz, pescado crudo marinado y soja. Estos tres elementos son la base del plato de moda procedente de Hawái, ideal para aquellos amantes de la 'healthy life'.

Este plato se popularizó en la cocina hawaiana a mediados de los años setenta, y cuatro décadas después ha llegado a España para conquistar a los comensales. En la gastronomía hawaiana, este plato se sirve como entrante o como principal, y se puede preparar con una gran variedad de alimentos. Estos se asemejan en gran medida a los ingredientes usados para elaborar sushi, ya que está muy influenciado por la cocina japonesa.

Tras la base de arroz, se coloca el pescado, normalmente salmón o atún. A partir de ahí, la elaboración tiene estilo propio. Las verduras ocupan un espacio importante dentro del bol: los hay con algas, 'edamame', 'tobiko', canónigos, cebolla, jengibre, zanahoria o pepino, entre otros. Para añadirle un toque extra de frescura, muchos de los 'pokes' incluyen frutas como aguacate, mango o piña. Por último, se acompaña con una salsa para añadir sabor, que suele ser soja en diferentes versiones, siempre dependiendo del gusto del comensal.

Su éxito ha hecho que numerosos locales apuesten por esta propuesta

Su éxito ha hecho que muchos restaurantes hayan apostado por esta tendencia culinaria, con una carta dedicada en exclusiva a este plato y a otros añadidos de la comida hawaiana. Málaga y provincia se han sumado a la moda y ya cuentan con restaurantes especializados en este tipo de comida.

Marbella ha sido una de las incorporaciones más recientes. La localidad de la Costa del Sol cuenta ahora con varios lugares de comida hawaiana, en los que el concepto de vida saludable y el respeto por el medio ambiente está muy presente. Es el caso de 'Wabi Sabi', un restaurante situado cerca de la playa, haciendo honor a sus raíces. «Vimos que no había ningún local de este tipo en Marbella y comenzamos a investigar sobre la comida hawaiana para hacer un menú», explica una de las propietarias.

También en hamburguesa

Además del 'poke bowl', el menú cuenta con platos como el 'Loco Moco', una hamburguesa hawaiana que han versionado como aperitivo: base de arroz, carne y huevo de codorniz. «Nos gusta apostar por lo diferente. Por eso también hemos creado nuestra propia cerveza artesana, con un toque de maracuyá», cuenta.

El respeto por el medio ambiente forma parte de la filosofía de este tipo de restaurantes. «Nuestra agua es en caja, todo el plástico que usamos es compostable y tenemos toallitas biodegradables», comenta la propietaria, que también asegura que la estacionalidad del producto juega un papel importante. «Apostamos por el producto local, de calidad, siempre fresco y de temporada».

Otra de las claves del éxito de este tipo de restaurantes es el servicio 'para llevar'. Al ser platos en frío y rápidos de elaborar se convierten en una gran opción para llevar a la playa o a la piscina, como si de comida rápida se tratase. Esto supone una gran ventaja con respecto a los platos procesados para aquellos que quieren comer sano, ya que sus ingredientes son naturales.

'Loco Moco'. Los restaurantes hawaianos tienen gran éxito. Cerveza artesana. A. P.
Imagen principal - 'Loco Moco'. Los restaurantes hawaianos tienen gran éxito. Cerveza artesana.
Imagen secundaria 1 - 'Loco Moco'. Los restaurantes hawaianos tienen gran éxito. Cerveza artesana.
Imagen secundaria 2 - 'Loco Moco'. Los restaurantes hawaianos tienen gran éxito. Cerveza artesana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios