¿Petardos en Navidad? Consejos del 112 para prevenir accidentes
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta resalta que no es un juguete apto para los niños y comparte una serie de recomendaciones básicas
Con la llegada de la Navidad, hay una serie de tradiciones que se repiten año tras año. Y entre esas figura, para algunos, tirar petardos ... o las llamadas bombitas. Sin embargo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 de la Junta recuerdan que la pirotecnia no es un juguete ni es apto para niños, por lo que ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes.
- La primera es que los menores de 12 años no deben manipular estos materiales, y para aquellos chavales de más edad que lo hagan, deben estar supervisados por un adulto. En cualquier caso, tanto jóvenes como mayores deben tener la máxima precaución posible.
- Es recomendable comprar estos artículos en establecimientos autorizados, cumpliendo las garantías de calidad y seguridad y leer bien las instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones en todo momento.
- La forma más segura de lanzar los petardos, bengalas o bombitas es hacia el suelo, de manera que queden lejos de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos y en la cara.
. Una vez prendida la mecha, hay que alejarse y respetar una zona de seguridad. Los artículos con mechas más largas ofrecen más garantías de seguridad a la hora de encenderlos.
- Los petardos no deben introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases, porque pueden causar metralla y multiplicar sus efectos dañinos.
- Si un petardo no enciende bien, no debe volver a ser utilizado. Es mejor dejar pasar treinta minutos y mojarlo con agua para evitar su explosión espontánea.
- No guardarse nunca petardos en los bolsillos, ya que pueden provocar quemaduras graves debido a una combustión inesperada o en caso de acercamiento a una fuente de calor.
- En caso de sufrir una quemadura, se recomienda lavar con agua fría la superficie afectada. Si es grave, se debe acudir a un centro sanitario o solicitar ayuda a través del 112.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión