Cuándo se permitirá viajar a otras provincias y en qué condiciones
Solo las zonas que hayan superado las cuatro fases quedarán exentas de las restricciones del estado de alarma
Es una de las preguntas más recurrentes conforme sigue avanzando la desescalada... ¿Cuándo podremos viajar a otras provincias? ¿Cómo habrá que hacerlo? Ya son más ... de dos meses los que el estado de alarma lleva limitando la libertad de movilidad en España. Y muchos ansían recuperarla. Para ver a familiares o amigos, para acudir a una segunda residencia o, simplemente, para disfrutar de una escapada. Pues bien, aún habrá que esperar. Las normas de juego de esta 'vuelta a la normalidad' han quedado fijadas este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ha quedado recogida expresamente esta norma.
«En este real decreto, y a fin de mantener las medidas limitativas y de contención únicamente en las unidades territoriales en que resulten indispensables, se prevé de manera específica en el artículo 5 que la superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales», indica el citado documento.
Además, se aclara que «la presente prórroga contempla la pérdida de eficacia de las limitaciones a la libre circulación para aquellas unidades territoriales que hayan completado todas las fases de desescalada, de modo que será posible para las personas que se encuentren en ellas desplazarse a cualquier parte del territorio nacional». Por lo tanto, según el BOE solo los territorios que superen todas las fases de la desescalada quedarán exentos de las restricciones del estado de alarma y, por tanto, sus habitantes podrán desplazarse por todo el país.
No obstante, a pesar de lo que refleja el BOE, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera ha afirmado en una entrevista que a partir del 22 de junio el Gobierno creará «corredores seguros» para conectar las zonas de España que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada y con algunas ciudades europeas. Esta medida, no obstante, no ha sido aún recogida en el BOE y, por tanto, su aplicación no está cien por cien confirmada. En la misma línea, el presidente Pedro Sánchez anunció en su comparecencia de este sábado que «habrá temporada turística este verano» y que la mayoría de los ciudadanos podrán disfrutar de ello a partir de «finales de junio».
Asís serán los desplazamientos
A la hora de desplazarse a otras provincias el BOE deja claro que habrá que hacerlo «sin perjuicio de las limitaciones que pudieran afectarles cuando se desplacen a aquellos territorios que aún no hubieran completado el proceso de desescalada».
Esta medida quiere decir que aquellos ciudadanos que se desplacen desde una provincia sin restricciones por haber superado ya la fase 3 a otra provincia que esté, por ejemplo, en fase 2, deben cumplir las normas de la fase de cada territorio al que lleguen.
Mientras tanto... así se puede ir en coche o en moto
Mientras que llega ese fin del estado de alarma y no se autorizan los desplazamientos interprovinciales, en fase 1 -en la que por ejemplo está Málaga aún- los ciudadanos pueden desplazarse a segundas residencias dentro de la misma provincia y también pueden compartir vehículos las personas que vivan en el mismo domicilio. La mascarilla e este supuesto no es obligatoria.
Por su parte, si las personas que van ocupando un vehículo de hasta 9 plazas no conviven juntas en el domicilio, solo pueden ocuparse hasta 2 filas de asientos en cada coche y siempre todos los pasajeros deben llevar obligatoriamente mascarillas. En aquellos que solo cuenten con una fila de asientos, como pueden ser furgonetas y camiones, pueden viajar hasta 2 personas, pero siempre y cuando usen ambos la mascarilla.
También pueden circular dos personas en una moto. La mascarilla sólo es obligatoria cuando no se lleva un casco integral. En motocicletas de uso compartido el uso de guantes es obligatorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión