Borrar
SUR
Las periodistas de Vocento Susana Zamora e Inés Gallastegui, premiadas por un reportaje sobre el dolor crónico

Las periodistas de Vocento Susana Zamora e Inés Gallastegui, premiadas por un reportaje sobre el dolor crónico

La Fundación Grünenthal reconoce en la décima edición de sus galardones con el primer premio en prensa el trabajo 'Cuando no llega el alivio', publicado en la sección de reportajes V

SUR

MADRID

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las periodistas Susana Zamora, de Diario SUR, e Inés Gallastegui, de Ideal, han sido galardonadas con el primer premio en el apartado de prensa por la Fundación Grünenthal por el reportaje sobre el dolor crónico 'Cuando no llega el alivio', publicado en la sección de reportajes V, que publica diariamente el grupo Vocento en todos sus periódicos regionales. En el trabajo se analiza la situación de los enfermos que conviven con el sufrimiento que les ocasionan distintas patologías y la dificultad de su día a día.

«Me duele hasta el roce de los besos». De esta forma reflejaba Susana Zamora, en sus palabras de agradecimiento por el premio, el sufrimiento de muchas personas que aparecen en el reportaje. Zamora, valoró la importancia de la prensa a la hora de visibilizar muchos de los problemas de la sociedad y confesó haberse emocionado, como también hizo en los premios, al escuchar algunos testimonios. «Experiencias como estas me reafirman en el camino que un día elegí y en la enorme responsabilidad que tenemos los periodistas de divulgar realidades que no siempre abren portadas ni telediarios», aseveró.

Inés Gallastegui mostró su satisfacción por el galardón y tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Jesús Maldonado por hacer más fácil la labor a los periodistas como fuente experta y por su accesibilidad. También quiso recordar a su compañero Diego Acedo, que sabe lo que es el dolor crónico y «que nunca pierde la sonrisa».

Las periodistas de Vocento recogen el premio
Las periodistas de Vocento recogen el premio SUR

Ambas periodistas recogieron el premio, dotado con 2.500 euros, en una ceremonia que se celebró en el Palacio de los Duques de Pastrana en pleno centro de Madrid. Recibieron el galardón de manos de Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal y de Dolors Navarro, asesora científica del Foro Español de Pacientes y directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu

Además de Vocento han sido galardonados en otras categorías Televisión Española, La Sexta, Telemadrid, Radio Vitoria, El País, Público, y El Periódico de Cataluña.

La Fundación Grünenthal, nacida en el año 2000, es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor. Para ello realiza iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social. Los Premios de Periodismo que convoca cumplen este año su décima edición habiendo recibido en este 2019 más de 60 candidaturas.

Han sido ocho los galardonados repartidos en la categoría general de dolor y de dolor infantil. En la categoría general en prensa el segundo premio fue para Carme Escales, de El Periódico de Cataluña, por el artículo 'El suplicio del dolor crónico'.

El primer galardón en la categoría de medios audiovisuales ha sido para Pilar Ruiz de Larrea Pérez, por la cobertura en Radio Vitoria-Eitb del Día del Dolor. Por su parte, el segundo premio recayó en la periodista Alicia Manzanares, de TVE, por el reportaje 'Cuidados paliativos: desigualdad territorial para enfrentarse al dolor'.

Todos los premiados en esta edición
Todos los premiados en esta edición

En la categoría dolor infantil, 'El dolor crónico en los niños: cómo hacer frente a un pequeño gran problema', de Aurora Muñoz (Público), recibió el primer galardón. El segundo premio lo ha recibido Aminie Filippi de El País por su trabajo 'Cuando los niños juegan, dejan de ser enfermos en un hospital para ser superhéroes o princesas'.

El reportaje 'Zenit, el perro que consigue reducir el dolor de niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre' de Verónica Palomares de La Sexta Noticias ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de medios audiovisuales. También, Flavia Merladet de Telemadrid fue reconocida por su trabajo 'Entramos en la unidad del dolor infantil del Hospital de La Paz' dentro de esta categoría.

«Los medios de comunicación ejercen de altavoz de muchos pacientes que se ven afectados por el dolor crónico, y que son invisibles a ojos de gran parte de la población», asegura Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal. Su labor es imprescindible, y a través de sus palabras escritas, de sus relatos, añade Moreno, generan «concienciación acerca de la importancia que tiene el dolor para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos periodísticos galardonados».

El jurado de esta X Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu y asesora científica del Foro Español de Pacientes; Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal; Ana Esquivias Escobar, patrono de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal y secretario del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios