Borrar
Peluqueros británicos reciclan el cabello para limpiar los océanos

Peluqueros británicos reciclan el cabello para limpiar los océanos

El pelo cortado sirve para fabricar filtros anticontaminación

Linda ABI-ASSI

Londres

Sábado, 24 de julio 2021, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un colectivo ecologista ha animado a las peluquerías del Reino Unido a reciclar el cabello para salvar el planeta y utilizarlo para limpiar las mareas negras, hacer compost o producir energía. Aunque Londres esté a la cabeza del estilismo capilar, la capital británica se está quedando atrás en lo que respecta al reciclaje, informa AFP.

En un salón del este de la ciudad, Fry Taylor, uno de los fundadores de la organización Green Salon, se dispone a demostrar cómo utilizar el pelo cortado para fabricar filtros anticontaminación. Vierte agua en un depósito y añade aceite de motor. Luego rellena una larga red de algodón con cabellos, que desliza después sobre la superficie del agua contaminada.

Unos segundos después, esta vuelve a estar limpia. «El pelo absorbe naturalmente el aceite y lo retiene», explica.

Según los expertos, un kilo de cabello absorbe hasta 8 litros de petróleo. La idea de emplear el pelo como filtro para limpiar la contaminación procede de Estados Unidos y se ha probado en todo el mundo para absorber los hidrocarburos en el mar, como en el caso de la marea negra provocada por el hundimiento de un petrolero japonés frente a la isla Mauricio en julio de 2020.

Atraso

Cuando se formó este colectivo el verano pasado, el Reino Unido estaba muy atrasado en materia de reciclaje, explica Fry: «Aquí no existe la infraestructura para reciclar estos residuos», afirma. Pero «no vamos a esperar cinco o diez años a que los gobiernos pongan en marcha estos sistemas, vamos a hacerlo nosotros mismos».

Según Green Salon, los residuos producidos por el sector de la peluquería en el Reino Unido pueden llenar 50 estadios de fútbol al año. La mayor parte de ellos, incluidos el papel de aluminio, los tubos de tinte y el 99% del cabello cortado se envía a los vertederos. Otro gran problema son los residuos químicos como los tintes, los blanqueado res y las soluciones de alisado.«En la actualidad, unos 30.000 salones y 100.000 peluqueros independientes están vertiendo cantidades ingentes de peróxido de hidrógeno, amoníaco y otros productos por el desagüe», afirma Fry.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios