A partir de octubre cambiará tu forma de echar gasolina

Los surtidores pasarán a incorporar pegatinas a partir de octubre./SUR
Los surtidores pasarán a incorporar pegatinas a partir de octubre. / SUR

El nuevo etiquetado, que se utiliza ya en algunos países europeos, establece diez tipos diferentes de combustible

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

El 12 de octubre será una fecha clave para las gasolineras en España. La legislación europea establece que todos los vehículos matriculados a partir de esa fecha, así como las estaciones de servicio y surtidores, deberán incluir las nuevas etiquetas de combustible. La nueva marcación aparecerá en los siguientes vehículos: ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

Las nuevas etiquetas se situarán junto al tapón de llenado o la tapa de depósito de los vehículos, también en los surtidores y en sus boqueles, además de incluirse en los manuales de usuario de los nuevos vehículos y en los concesionarios.

Las diez nuevas etiquetas que se incluirán en las gasolineras.
Las diez nuevas etiquetas que se incluirán en las gasolineras. / SUR

Las diez etiquetas se dividen de la siguiente manera:

- Un circulo para las etiquetas de gasolina que lleva una 'E', en referencia al Etanol, uno de los biocomponentes presentes en el combustible. Junto a la letra irá un número, que puede ser 5, 10 u 85 en función del porcentaje de componente que acepta el vehículo.

- Un cuadrado para el gasóleo con la letra 'B', por biodiésel, seguido del porcentaje que acepta el vehículo, que puede ser 7% o 10%, o las letras XTL, en referencia al diésel sintético, no derivado del petróleo.

- Un rombo para aquellos combustibles gaseosos, que pueden ser H2 (Hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido), LPG (Gas Licuado de Petróleo) y LNG (Gas Natural Licuado).

Los países que implementarán estas etiquetas serán los 28 estados miembros de la UE, así como los pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Asimismo, aquellos que tengan vehículos antiguos donde no aparezca reflejada la compatibilidad de combustible, no se verán afectados de forma directa por esta iniciativa. Los combustibles actuales seguirán estando presentes, solo que ahora llevarán en los surtidores una pegatina adicional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos