Borrar
La OMS pone fecha al final del estado de emergencia por el Covid

La OMS pone fecha al final del estado de emergencia por el Covid

Este organismo internacional abordará este asunto durante su 75º asamblea anual que se celebra esta semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de mayo 2022, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra desde esta pasado sábado su 75ª asamblea anual con el desafío de poner fin al «estado de emergencia» en el que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia de 2020 y asumir nuevos retos cuando todo termine, incluido el de intentar que no se repita una crisis igual.

Hasta el 28 de mayo, máximos responsables de salud de los 194 países miembros repasarán en el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, las acciones del último año y se fijarán objetivos para los siguientes, en la primera asamblea presencial desde el inicio de la pandemia.

Aunque se espera que la OMS mantenga la emergencia internacional por el Covid-19 al menos hasta julio (mes en el que está previsto que se reúna el comité encargado de prolongar esa situación o ponerle fin), el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó esta semana que será un tema de debate. «Abordaremos cómo acabar con la emergencia, entre otras cosas, aumentando el acceso a vacunas, antivirales y otras herramientas esenciales», señaló Tedros, quien mantiene el objetivo de que en julio se haya conseguido que todos los países hayan alcanzado inocular al menos a un 70 % de sus poblaciones contra el coronavirus.

La asamblea buscará por otro lado avanzar en la reforma de la OMS y de las normativas sanitarias internacionales con el fin de preparar mejor al planeta para posibles futuras pandemias, tras comprobarse con la iniciada en 2020, la peor en más de un siglo, que el mundo no estaba preparado para ellas.

Las reformas pasan por dar mayor poder financiero y más independencia a la OMS y dotar a los miembros de unas regulaciones internacionales que obliguen a reportar con más rapidez nuevos patógenos peligrosos, aunque muchas de esas reformas tomarán bastante tiempo, según reconoce la propia OMS.

De momento, la asamblea propondrá aumentar un 14 % el presupuesto de la organización para el bienio 2022/23 y subir progresivamente el porcentaje de los fondos de la OMS que proceden de los Estados miembros, para que ésta dependa menos de donaciones y tenga una mayor autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios