Borrar
Imagen de archivo de una prótesis mamaria.
La OCU prepara una demanda contra Allergan por sus prótesis mamarias retiradas. ¿Eres una de las afectadas?

La OCU prepara una demanda contra Allergan por sus prótesis mamarias retiradas. ¿Eres una de las afectadas?

La Organización de Consumidores recuerda cómo comprobar si se lleva uno de los implantes de esta compañía farmacéutica que tuvieron que ser retirados ante su posible asociación con la aparición de un tipo de cáncer linfático

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de marzo 2022, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la reclamación previa efectuada a Allergan sin posibilidad de conciliación extrajudicial, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que se prepara para la presentación de las correspondientes demandas en los juzgados e informa de que ha interrumpido el plazo de prescripción para todas sus asociadas, por lo que las mujeres afectadas aún están a tiempo de unirse a esta reclamación colectiva.

En julio de 2019, la compañía farmacéutica Allergan tuvo que retirar del mercado los implantes mamarios texturizados Biocell®, como medida de precaución, ante la posible asociación de este tipo de prótesis de textura rugosa con la aparición de un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente conocido como linfoma anaplásico de células grandes. Meses antes, en diciembre de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya comunicó a la empresa distribuidora de este producto en España que cesara su comercialización y procediera a su retirada del mercado al no disponer del certificado de marcado CE en vigor.

Dos años después, en julio de 2021, la OCU puso en marcha una campaña para facilitar a las mujeres que llevaran este modelo de implantes la reclamación de una indemnización contra el fabricante por los daños físicos y morales ocasionados y, en su caso, los gastos de la retirada de las prótesis.

¿Cómo saber si eres una de las afectadas?

La OCU recuerda que, por ley, tras la intervención quirúrgica todos los pacientes a los que se le haya colocado un producto sanitario implantable como son las prótesis de mama debe recibir una 'tarjeta de implantación'. Este documento debe incluir los datos identificativos del paciente; la fecha de la intervención y los datos del centro donde se realizó tal operación, y los datos identificativos del producto sanitario implantado.

En concreto, en esta tarjeta deben aparecer el número de lote del producto; el número de serie; el código de referencia; el código del estilo y modelo de implante (comprobrar si pone Biocell®); el peso en gramos de las prótesis -aunque a veces se indica en centímetros cúbicos (cc.)-; tanto de la prótesis derecha (R) como de la izquierda (L); el nombre del fabricante (comprobar si pone Allergan) y un código de barras.

En cuanto a las prótesis mamarias y expansores tisulares texturizados Biocell® que Allergan decidió retirar del mercado son los siguientes:

- Natrelle Saline breast implant styles 168, 363, 468

- Natrelle and McGhan 410 breast implant styles LL, LM, LF, LX, ML, MM, MF, MX, FL, FM, FF, FX

- Natrelle and McGhan 410 Soft Touch breast implant styles LL, LM, LF, LX, ML, MM, MF, MX, FL, FM, FF, FX

- Natrelle 510 Dual-Gel styles LX, MX, FX

- Natrelle INSPIRA breast implants styles TRL, TRLP, TRM, TRF, TRX, TSL, TSLP, TSM, TSF, TSX, TCL, TCLP, TCM, TCF, TCX

- Natrelle and McGhan Round Gel Implants styles 110, 110 Soft Touch, 120, 120 Soft Touch

- Natrelle Komuro breast implants styles KML, KMM, KLL y KLM

- Natrelle Ritz Princess breast implant styles RML, RMM, RFL, RFM

- Natrelle 150 Full Height and Short Height double lumen implants

- Natrelle 133 tissue expanders with and without suture tabs: styles 133FV, 133MV, 133LV, 133MX, 133SX, 133SV, T-133FV, T-133MV, T-133LV, T-133MX, T-133SX, T-133SV, 133FV-T, 133MV-T, 133LV-T, 133MX-T, 133SX-T, 133SV-T

- Natrelle 133 Plus tissue expander styles 133P-FV, 133P-MV, 133P-LV, 133P-MX, 133P-SX, 133P-SV, T-133P-FV, T-133P-MV, T-133P-LV, T-133P-MX, T-133P-SX, T-133P-SV, 133P-FV-T, 133P-MV-T, 133P-LV-T, 133P-MX-T, 133P-SX-T, 133P-SV-T

¿Quiénes pueden formar parte de la demanda de la OCU?

La indemnización pretende resarcir, por una parte, a aquellas mujeres que lamentablemente hayan desarrollado linfoma anaplásico de células grandes, pero también, a aquellas otras que sufren un daño moral por la amenaza y la preocupación que supone el riesgo a padecer esta enfermedad. La OCU informa de que también se pueden reclamar los gastos de retirada del implante defectuoso en aquellos casos dónde la paciente optara por ello. Las interesadas pueden acceder a la plataforma de reclamación de la Organización de Consumidores y Usuarios aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios