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Lunes, 4 de febrero 2019, 13:18
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El número de fallecidos por accidentes con patinetes eléctricos puede multiplicarse por más de tres este 2019 hasta alcanzar una cifra de entre 17 y 19, según el informe 'Vehículos de Movilidad Personal (MVP): ¿amenaza u oportunidad para la seguridad vial', presentado este lunes por la Fundación Línea Directa. El estudio, que se basa en 2.600 entrevistas personales, prevé que este año aumente el número de patinetes vendidos, aparezcan más empresas de alquiler y, en definitiva, se extienda su uso por todo el país.
El uso de los VMP, una categoría en la que dominan los patinetes, pero que también incluye los monociclos, los 'hoverboards' o los 'segways', se extiende a gran velocidad (dos de cada tres españoles los utilizaría si se limitase el tráfico de vehículos a motor en las ciudades), pero no así la información que de ellos tiene la ciudadanía. Así, el 96% de los consultados en el estudio reconoce que no sabe «nada o casi nada» sobre la normativa aplicable a estos vehículos y el 70% reclama una ley «clara y común» para todo el país. «La normativa actual parece insuficiente y se ve sobrepasada», asegura Francisco Valencia, director de la Fundación Línea Directa.
En esta postura se encuentra también la Dirección General de Tráfico, que está trabajando en un borrador de Real Decreto que sentará las bases de las legislaciones municipales que por su parte están preparando los ayuntamientos. Este texto incluirá la limitación de la velocidad de los patinetes eléctricos a 25 km/h, una medida que apoya el 87% de los españoles.
Una amplia mayoría de los encuestados exige también que los patinetes circulen «fuera de la acera» (96%), que sus usuarios tengan algún tipo de carné o formación (84%), que dispongan de un seguro (88%), que sea obligatorio el uso del casco (79%) y que el vehículo disponga de timbres, luces o incluso se matricule.
En 2018, los patinetes se vieron implicados en 273 accidentes, en los que se registraron cinco víctimas mortales, según la Fiscalía de Seguridad Vial. De acuerdo a los primeros datos, la responsabilidad del 90% de los siniestros parece reaer en el usuario del VMP; el 33% se dieron en la calzada, el 28%, en la acera y el 19, en los pasos de cebra; en el 59% de los casos, los VMP fueron arrollados por otro vehículo; y finalmente, la edad media de los usuarios de VMP que sufrieron algún accidente es de 29 años.
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