Borrar
El papa Francisco, en una imagen de archivo. EFE
Nueva polémica por la procedencia de las imágenes en que el Papa apoya las uniones civiles gais

Nueva polémica por la procedencia de las imágenes en que el Papa apoya las uniones civiles gais

No habrían sido grabadas por el director del documental 'Francesco' y pertenecerían a una entrevista realizada en 2019, aunque nunca se emitió ese fragmento

darío menor

Corresponsal. Roma

Jueves, 22 de octubre 2020, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documental en el que el Papa se muestra a favor de la aprobación de leyes civiles que reconozcan las uniones homosexuales sigue provocando polémica, pues las declaraciones pertenecerían a una entrevista anterior, cuyo contenido no se emitió en su totalidad por razones que la Santa Sede no ha aclarado aún. La película 'Francesco', presentada este miércoles en el Festival de Cine de Roma, levantó ampollas en el sector más conservador de la Iglesia católica, que interpreta las palabras de Jorge Mario Bergoglio como un ataque a la doctrina. Los colectivos homosexuales las vieron en cambio como un histórico paso adelante en la mano tendida que el Papa lleva mostrando a los gais desde que comenzó el pontificado.

El fragmento del documental en el que el Papa dice que los gais «tienen derecho a estar cubiertos legalmente» no habría sido grabado por el director, el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky, sino que formarían parte de una entrevista que la televisión mexicana Televisa realizó con el obispo de Roma en 2019. El ambiente y los planos son idénticos. En aquella conversación con la veterana periodista Valentina Alazraki, Bergoglio dice que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia y son hijos de Dios», como se ve igualmente en el documental. Más adelante en la entrevista se aprecia un corte en la edición después de que diga que siempre «defendió la doctrina» y que es «una incongruencia hablar de matrimonio homosexual».

El fragmento en el que Francisco se muestra a favor de las uniones civiles entre homosexuales habría sido eliminado de la pieza de Televisa, aunque aparece en la película de Afineevsky. En él dice claramente que «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil» para las parejas del mismo sexo. La entrevista al completo del Papa con Televisa se conserva en los archivos del Centro Televisivo Vaticano (CTV), a los que el director ruso ha tenido acceso para desarrollar su proyecto.

Noticia Relacionada

Ni el canal mexicano ni la Santa Sede quisieron hacer comentarios acerca de esta cuestión, aunque una fuente anónima vaticana dijo que todas las imágenes de Bergoglio en el documental 'Francesco' pertenecían al archivo del CTV. En una conversación con este diario el 13 de octubre, Afineevsky aseguró que entre los «muchos encuentros» que tuvo con el Papa, en dos de ellos pudo grabar imágenes en vídeo de él. Incluso se jactó de haber recibido varios correos electrónicos suyos.

Las polémicas palabras del Pontífice aparecen en la película junto a una entrevista a Andrea Rubera, un italiano casado con otro hombre y padre de tres hijos al que Bergoglio recibió y animó a que llevara a sus niños a la parroquia. Rubera se mostró muy sorprendido por la repercusión de las declaraciones de Bergoglio: «No me interesa si está a favor de las uniones civiles entre homosexuales. Son los Estados los que hacen las leyes. La actitud más interesante de Francisco es que cambia la perspectiva a la hora de considerar a la persona. Yo ya no sólo soy un homosexual porque se me meta en esa categoría, sino un individuo con una historia propia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios