Borrar
Los ayuntamientos no pueden regular las distancias a las que se debe pasear al perro, según Interior

Los ayuntamientos no pueden regular las distancias a las que se debe pasear al perro, según Interior

Las multas interpuestas por pasear a la mascota podrían ser todas nulas

Jueves, 9 de abril 2020, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multas interpuestas por los ayuntamientos por sacar al perro más allá de lo permitido podrían ser todas nulas. El Real Decreto que activa el estado de alarma, así como las instrucciones posteriores, no especifican a qué distancia o durante cuánto tiempo como máximo el que podemos pasear a nuestra mascota en el confinamiento. Por ello, las propuestas de sanción remitidas a los ciudadanos por infringir estas normas municipales se pueden recurrir con bastantes garantías de éxito. Primero, porque el Real Decreto carece de cuerpo sancionador. Y segundo, porque estas normas son nulas.

Interior ya advirtió el pasado jueves mediante una instrucción que las administraciones locales no están habilitadas para interpretar el Real Decreto con normativas adicionales y regular, por ejemplo, las distancias a las que se puede sacar a los animales de compañía o los plazos, según publicó el Diario Vasco

Los agentes, con todo, «pueden sancionar cuando detectan algún elemento que les haga sospechar que se está incumpliendo el estado de alarma y saben entender cómo categorizarlo» y dictar propuestas de sanción por desacato, desobediencia o resistencia a la autoridad a las que resulta más complicado oponerse, según recalcan desde Ministerio.

Limitaciones

A la hora de sacar al perro hay que tener en cuenta que hay actualmente una serie de restricciones: deben arse paseos cortos, lo justo para cubrir las necesidades fisiológicas del animal; hay que evitar el contacto con otros animales y personas; llevar una bolsa para recoger los excrementos y una botella con agua y detergente para limpiar la orina; y priorizar los horarios de menor afluencia.

También se permite la alimentación de colonias felinas, priorizando los horarios de menor fluencia y espaciando estas salidas lo máximo posible. También se permite alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios