Borrar
Las mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz, más vulnerables al Covid según un estudio

Las mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz, más vulnerables al Covid según un estudio

Este colectivo presenta una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida

SUR

Miércoles, 17 de febrero 2021, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres que acaban de dar a luz, con menopausia o que presentan ciertas condiciones médicas parecen ser más propensas a contraer Covid-19 y tener una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundido este martes.

«Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables» al coronavirus SARS-CoV-2, señaló Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la citada universidad.

Entre las mujeres «hay un aumento inicial en la letalidad asociada con Covid-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia» y una disminución en los niveles hormonales. Por su parte, Runowicz aludió a investigaciones científicas que sugieren que las hormonas sexuales juegan un papel a favor de las mujeres, así como el tener dos cromosomas X que ayuda a combatir mejor las infecciones (los hombres tienen una X y una Y). «Parece que el estrógeno, y posiblemente la progesterona, pueden tener un efecto protector en las mujeres, que se pierde en la menopausia», precisó.

Los resultados preliminares de este estudio revelaron también que algunos de los casos más graves de COVID-19 en mujeres ocurrieron en aquellas que acababan de dar a luz. Las embarazadas tienen altos niveles de estrógeno y progesterona, y esta última que disminuye casi inmediatamente después del parto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios