Verano récords de ahogamientos: 268 personas mueren en lo que va de año en espacios acuáticos

Multitud de bañistas disfrutan de un día de verano en las piscinas de Gamarra./El Correo
Multitud de bañistas disfrutan de un día de verano en las piscinas de Gamarra. / El Correo

Estos fallecimientos han aumentado un 20% respecto al mismo periodo de 2018

EUROPA PRESSMadrid

Las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles han aumentado un 20,72% entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2018. Se han registrado 46 fallecimientos más, alcanzando la cifra de 268 muertos en lo que va de año, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El dato de 2019 se sitúa como el tercero peor del quinquenio desde que se elabora esta estadística. Solo los dos peores años de este período (2017, que acabó con 481 muertes; y 2016, que finalizó con 437), superaron los datos registrados esta anualidad, con 341 y 296 fallecidos.

Según la RFESS, el aumento en lo que va de año se justifica en el «fuerte repunte» que supusieron las 95 muertes del mes de julio, así como al hecho de que en 2018 «las condiciones meteorológicas desfavorables retrasaron el uso de los espacios acuáticos y, en consecuencia, rebajaron la exposición de las personas a los peligros de los mismos».3

Nueve comunidades autónomas han disminuido o igualado el número de fallecimientos por ahogamiento respecto a la misma fecha del año anterior, entre ellas Canarias con cuatro fallecidos menos (26 en total), Baleares con once menos (nueve en total) y Madrid con dos menos (cuatro fallecidos en total). Otros diez territorios autonómicos españoles han aumentado la cifra de fallecidos por ahogamiento, entre ellos la Comunidad Valenciana, que ha pasado de 22 a 37; Cataluña, que ha registrado 32 frente a los 25 señalados anteriormente, y Aragón, que ha aumentado la cifra de siete a once fallecidos.

El propio estudio ha revelado que el perfil de la persona ahogada responde a un hombre (86%), de nacionalidad española (83%), que tiene 45 años o más (69,8%) y, que se encuentra en una playa (54%) o, en cualquier caso, en un espacio acuático no vigilado (60%), entre las 10:00 y las 20:00 horas (75,4%).

Noticias relacionadas