Borrar
'Kaos' y Fabio Ettore, en una fotografía que compartió el cuidador del perro con sus seguidores en Facebook después de conocer su muerte. R. C.
El mejor enemigo de los narcos

El mejor enemigo de los narcos

Algunos perros son auténticos héroes. Como 'Sombra', la pesadilla de los narcos colombianos, o 'Kaos', que salvó muchas vidas tras el terremoto de Amatrice y acaba de morir en extrañas circunstancias

fernando miñana

Lunes, 6 de agosto 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo tenía seis años y ya era un héroe en Italia. 'Kaos' se hizo famoso hace dos veranos, cuando un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter zarandeó el valle del Tronto, en el centro de Italia, y dejó casi 250 muertos. Este pastor alemán evitó que fueran más. Durante las labores de rescate olisqueó por todas las rendijas en busca de supervivientes atrapados. Aquella fue una labor impagable e inalcanzable para los humanos, incapaces de rastrear con esa precisión en un área devastada por una sacudida comparable a la explosión de 1.270 toneladas de dinamita.

'Kaos' salvó muchas vidas y ahora Italia llora porque el can ha perdido la suya en extrañas circunstancias. Fabiano Ettore, su cuidador, anunció angustiado el sábado en su perfil de Facebook que el animal había desaparecido. Horas después comunicó que lo había encontrado muerto en el jardín de su casa y que sospechaba que había sido envenenado, que alguien lo había matado intencionadamente. Su siguiente entrada fue para tributarle unas palabras de homenaje, de despedida. «Adiós, mi amigo. Dejaste un vacío insalvable por culpa de una persona malvada... Continúa tu trabajo allá arriba, sigue buscando a los perdidos, salvando vidas humanas... No sientas odio por quienes hicieron esto. Corre, amigo mío, sin detenerte. Un día nos abrazaremos nuevamente».

Aunque los resultados preliminares de la autopsia no mostraron rastro de envenenamiento en el animal, los definitivos no se conocerán hasta dentro de unos meses. Ettore, convencido de que hay algo turbio en todo este asunto, asegura que es muy extraño que un pastor alemán de seis años muera por causas naturales y se sorprende de que se hayan llevado el cuerpo tan rápidamente.

'Sombra' es tan efectiva detectando alijos de cocaína que se ha convertido en una pesadilla para los narcotraficantes colombianos. El jefe de un cartel, Dairo Antonio Úsuga, ofrece 60.000 euros a quien lo quite de en medio.
'Sombra' es tan efectiva detectando alijos de cocaína que se ha convertido en una pesadilla para los narcotraficantes colombianos. El jefe de un cartel, Dairo Antonio Úsuga, ofrece 60.000 euros a quien lo quite de en medio.

Recompensa por su cabeza

'Sombra', otra pastor alemán, está viva, pero bajo protección después de que unos peligrosos narcotraficantes le hayan puesto precio a su cabeza. Esta perra se está convirtiendo en uno de los más eficaces agentes contra el tráfico de drogas en un país tan significativo en estos tejemanejes como Colombia.

La Policía asegura que 'Sombra' ha ayudado a decomisar toneladas y toneladas de cocaína. Su fino olfato la ha convertido en uno de los grandes enemigos del cartel de Los Urabeños. Su capo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', harto de que la perrita arruine sus negocios ha hecho correr la voz de que pagará una recompensa de 200 millones de pesos (unos 60.000 euros) a quien elimine o capture a 'Sombra'.

La Policía Antinarcóticos no tiene intención de arriesgar a un elemento tan valioso en este pulso de décadas contra el narcotráfico, así que lo ha sacado de un concurrido puerto de la Colombia caribeña para tenerlo más protegido en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Allí sigue siendo igual de eficiente. Su nariz se mete por todos los rincones en busca del polvo blanco que pretenden colar en el aeropuerto de mil maneras para enviarlo a Europa, Estados Unidos u otros destinos, como Australia, país al que un 'narco' pretendía mandar diez pares de zapatillas con cocaína dentro. En su escala en Bogotá, el cargamento fue descubierto por 'Sombra' en ese juego al que se entrega cada día con fervor.

Uno de los éxitos de esta perra tan solvente fue el hallazgo de más de cinco toneladas de farlopa de Los Urabeños con destino Europa camuflados en cajas de plátanos. Un truco que no consiguió despistar el afilado olfato canino de 'Sombra'. La pastor alemán también echó el guante, o la garra, a 'Los Millenials', una banda formada por cinco jóvenes –tres mujeres y dos varones– que viajaban por separado con 30 kilos de coca en sus mochilas. Habían empezado a hacerse un nombre en Colombia, pero este agente de cuatro patas acabó con su historia de delincuencia.

'Sombra' es famosa en el aeropuerto de Bogotá, donde los viajeros se hacen 'selfies' con ella

'Otoniel' está harto de la perrita y no hace más que subir el precio por la cabeza de 'Sombra'. El narcotraficante más perseguido actualmente de Colombia –cerca de 1.200 efectivos, dotados con aviones y helicópteros, andan siguiendo su rastro por todo el país– tiene un ejército de pistoleros a sus órdenes y algunos miembros de su organización han sido detenidos en países como Brasil, Argentina, Honduras, Perú y España.

Harto de que una perra le traiga de cabeza, 'Otoniel' ha optado por utilizar las mismas armas para burlar a la Policía. El capo del cartel de Los Urabeños se rodeó de chuchos criollos para que alertaran con antelación de que se aproximaba cualquier desconocido a los refugios donde se esconde. Esta partida de ajedrez con perros en lugar de caballos no acaba ahí: la Policía capturó a uno de esos animales, lo bautizó como 'Oto' y empezó a entrenarlo para que siguiera la pista a su antiguo amo.

Mientras, 'Sombra' sigue a lo suyo, metiendo la nariz por todas partes y destapando alijos camuflados de las formas más insospechadas. Su popularidad va en aumento y ya hay algunos colombianos que, cuando van al aeropuerto El Dorado y se encuentran con la perra enfundada en un chaleco reflectante, piden permiso al agente que la acompaña para hacerse un 'selfie' con ella.

«El vínculo es tan fuerte que el perro se convierte en un oficial más, solo que de cuatro patas»

Cuando acaba su jornada laboral, 'Sombra', que siempre va custodiada por dos guardias armados, es introducida en una camioneta con las lunas tintadas para ser trasladada a la perrera policial. Al día siguiente se despierta a las seis de la mañana y vuelve al tajo. «Su sentido del olfato está más allá del de otros perros», presume su cuidador, José Rojas. Debido a sus continuos hallazgos, que han propiciado la detención de cerca de 250 delincuentes, 'Sombra' ha sido condecorada en los dos últimos años con la medalla Wilson Quintero por su valiosa aportación en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, un país donde, según Estados Unidos, el terreno dedicado al cultivo de la planta de la coca creció un 11% durante 2017.

'Kay' murió apuñalado por un delincuente al que perseguía. El perro policía recibió el mismo homenaje que cualquier otro agente fallecido en acto de servicio. Su compañero se inclinó ante el féretro para darle el último adiós.
'Kay' murió apuñalado por un delincuente al que perseguía. El perro policía recibió el mismo homenaje que cualquier otro agente fallecido en acto de servicio. Su compañero se inclinó ante el féretro para darle el último adiós.

Despedida con honores

'Kye' era otro perro policía. Hace cuatro años perseguía a un malhechor en Oklahoma City junto a su instructor, Ryan Stark. Más veloz, el pastor alemán se adelantó y acorraló a un joven de 22 años llamado Marcos Salazar, quien, para desembarazarse del chucho, comenzó a apuñalarlo. Cuando llegó el policía, abatió sin miramientos al delincuente y llevó a su compañero a urgencias. No hubo nada que hacer.

El agente canino fue despedido como un héroe. Su cuerpo fue introducido en un ataúd convencional y encima, cubriendo la caja, colocaron una enorme bandera de los Estados Unidos. El sargento Stark, emocionado, se inclinó uniformado sobre el féretro para dar el último adiós a su fiel compañero.

«El vínculo entre el agente y el perro se vuelve tan fuerte que éste se convierte en un oficial más, solo que de cuatro patas», explicó Dexter Nelson, capitán del Departamento de Policía de Oklahoma City, para justificar el sentido homenaje que recibió 'Kye', que había nacido en Bélgica y llegó al Cuerpo con dos años.

Si 'Kye' murió en acto de servicio, las dudas han ensombrecido la muerte de 'Kaos' en Italia. Su dueño dice que no piensa rendirse hasta esclarecer las causas y recuerda, como para dar a entender que queda algo vivo de su legado, que ya está trabajando para convertir a un cachorro del pastor alemán en un rastreador tan hábil como lo fue su padre. Los supervivientes del terremoto salvados por 'Kaos' jamás olvidarán sus ladridos.

Otros perros

'Mojo' fue premiado porsu «heroicidad»

'Mojo', el primer perro policía que acudió al Manchester Arena el día del atentado en el que 22 personas perdieron la vida, fue premiado por su «heroicidad».

'Trakr' excavó nuevemetros el 11-S

'Trakr' es un pastor alemán que ayudó en el rescate de las víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York y excavó nueve metros para dar con una de las víctimas.

'Zoey' defendió a un bebé de una serpiente

'Zoey', una perra chihuahua de apenas dos kilos de peso, se enfrentó valerosamente a una serpiente en Colorado, EE UU, para defender a un bebé del ofidio.

'Kie' salvó a una niña de dos años en Gredos

Una niña de dos años pasó siete horas desaparecida en los montes de Gredos, hasta que fue hallada de madrugada, dormida junto a unas zarzas y arropada por su perro 'Kie'.

'Toby' evitó que se ahogara su dueña

'Toby' salvó a su dueña, Debbie Parkhurst, de asfixiarse con un trozo de manzana. Cuando vio que se estaba ahogando, saltó con fuerza sobre su pecho haciendo que expulsase la comida.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios