Borrar
Miss Perú 2017, Romina Lozano (en el centro), rodeada por las aspirantes al título. Afp
La medida real de la mujer

La medida real de la mujer

Las 23 concursantes de Miss Perú transforman el certamen en una denuncia contra la violencia de género en su país. Este año van ya 82 asesinadas allí, 2.202 desde 2009

joseba vázquez

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mi nombre es Camila Canicoba y represento al departamento de Lima. Mis medidas son 2.202 casos por feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país». Primera. «Mi nombre es Karen Cueto y represento a Lima y mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año». Segunda. Una a una, brazos en jarras ante el micrófono, las 23 chicas que tomaron parte la noche del domingo en el concurso de Miss Perú 2018 presentaron ante público y jurado no las dimensiones de sus bellos cuerpos, como es costumbre en estos certámenes, sino la envergadura de un monstruoso engendro que causa estragos en el mundo y constituye, particularmente, una lacra cotidiana en su país. «El 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia», añadió Melody Calderón, Miss Perú La Libertad. «Una niña muere cada diez minutos producto de la explotación sexual», aportó una de sus compañeras; «más del 70% de las mujeres de nuestro país es víctima del acoso callejero», agregó otra; «el 65% de las universitarias son agredidas por su pareja»,...

Las cifras

6.000 casos de violencia de género lleva registrados Perú en lo que va de año. La mitad de las víctimas son menores de edad. 82 de ellos han acabado en asesinato. En 2016 hubo más de un centenar de feminicidios y 222 intentos. En España, 42 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde el 1 de enero hasta hace una semana.

72,2% de las mujeres violentadas en Perú son madres. Además, se sitúa por encima del 25% el porcentaje de adolescentes que sufren abusos en los propios centros escolares.

Cifras terribles. Enunciados que provocaron encendidos aplausos de los presentes en el Teatro Municipal de Lima, donde se proyectaron portadas y recortes periodísticos de asesinatos por violencia de género ocurridos en Perú. La cantante local Leslie Shaw interpretó, además, la canción ‘Siempre más fuerte’, un himno contra la violencia sexista. «3.114 mujeres víctimas de trata se han registrado en nuestro país hasta el 2014», acabó por desgranar Romina Lozano, de la Provincia Constitucional del Callao. Fue esta joven de 20 años que estudia para nutricionista quien se colocó la corona como nueva reina de la belleza del estado andino, pero para la opinión pública ganaron todas las participantes. Su denuncia y proclama reivindicativa, obviamente preparada desde la organización, rompió el molde tradicional de este tipo de competiciones y ha lanzado al mundo una idea pionera que posiblemente vaya a ser reproducida en otros países, con este u otros mensajes.

«Se piensa que una es tonta por ser modelo. Hay que acabar con esa idea»

Jessica Newton Exmiss Perú

«Visibilizar la violencia de género con mujeres casi desnudas es machista»

Fátima Toche Feminista

El certamen se ha anotado un tanto de impacto internacional. En el ámbito doméstico, el programa, emitido en directo por Latina Televisión, fue el más visto la noche del domingo con un 13,4% de share y el hashtag #MisMedidasSon fue ‘trending topic’ las horas siguientes en Perú. Un planteamiento brillante, sin duda, condimentado con cierto populismo también, que, apoyado en el eslogan ‘La fuerza detrás de la belleza’, ha transformado un concurso siempre tildado de machista. Una operación de mercadotecnia redonda. Muy aplaudida, pero igualmente criticada desde ciertos sectores. «¿Cómo van a pretender visibilizar la violencia de género desde el machismo? Poner titulares de mujeres masacradas mientras otras mujeres desfilan casi desnudas es profundamente machista y ofensivo», escribió la activista feminista Fátima Toche en su perfil de Facebook.

La fujimorista bocazas

Más voces se han pronunciado en la misma línea. El certamen se defiende. «No más violencia contra las mujeres: ese el mensaje que queremos dar en este Miss Perú», aseguró el presentador, Cristian Rivero. Jessica Newton, ganadora del concurso en 1987 y una de las organizadoras de la última edición, dice que quiere convertirlo «en una plataforma que empodere a la mujer. Estoy en contra del acoso, el maltrato y la violación. Muchas personas asumen que una es tonta por ser modelo. Nos toca demostrar lo contrario», ha declarado.

La foto de una joven golpeada fue una de las imágenes que se proyectaron durante el concurso. Tres de las participantes, en pleno alegato. .Romina Lozano, la ganadora. perú.21 / RC
Imagen principal - La foto de una joven golpeada fue una de las imágenes que se proyectaron durante el concurso. Tres de las participantes, en pleno alegato. .Romina Lozano, la ganadora.
Imagen secundaria 1 - La foto de una joven golpeada fue una de las imágenes que se proyectaron durante el concurso. Tres de las participantes, en pleno alegato. .Romina Lozano, la ganadora.
Imagen secundaria 2 - La foto de una joven golpeada fue una de las imágenes que se proyectaron durante el concurso. Tres de las participantes, en pleno alegato. .Romina Lozano, la ganadora.

El debate se ha reabierto en un país que ha registrado más de 6.000 casos de violencia sexual en lo que va de año, según el Ministerio de la Mujer. Esto es, 17 por día. La mitad corresponde a violaciones y también la mitad de las víctimas son menores de edad. En 2016 hubo más de un centenar de asesinatos de mujeres y 222 intentos. Además, un reciente sondeo del blog ‘Solo Female Travel’ ubicó a Perú entre los diez países más peligrosos del mundo para las féminas que viajan solas. Ninguno de estos datos impidió argumentar hace unas semanas a Maritza García, congresista del fujimorista Fuerza Popular, que los feminicidios son ocasionados a veces por «la oportunidad» que le brinda la mujer al varón por «irritar los ánimos de una persona normal». García tuvo que renunciar como presidenta de la Comisión Mujer y Familia del Congreso por este exabrupto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios