Borrar
Vacunas Covid: Los médicos avisan de lo que no debe hacerse antes de vacunarse: el caso del paracetamol
Vacunas Covid

Los médicos avisan de lo que no debe hacerse antes de vacunarse: el caso del paracetamol

La Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha elaborado una guía en la que detalla 13 prácticas que no deben realizarse en la vacunación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha elaborado una guía en la que destaca 13 prácticas que no se deben hacer en la vacunación. Se trata de un documento de consulta que tiene como objetivo servir de referencia a los profesionales en los planes de vacunación, que serán claves especialmente cuando aumenten las dosis en este segundo trimestre de 2021.

Una de esas recomendaciones, quizá la más llamativa, es la que llama a «no administrar sistemáticamente paracetamol para prevenir los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19». Y es que hace tan solo un mes el Ministerio de Sanidad aconsejaba que, preventivamente, se podía administrar un gramo de paracetamol antes de la inyección de la vacuna AstraZeneca y después un gramo cada seis horas durante las 24 siguientes para «reducir significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar posvacunal, sin influir en la respuesta inmune».

En la actualidad, en el apartado de dudas sobre la vacuna de AstraZeneca del Ministerio de Sanidad se limita a explicar que «el dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación, y pueden tratarse con paracetamol».

Junto a la recomendación de no tomar paracetamol, la semFYC ha elaborado otras 12 negativas que afectan a diversos aspectos de los planes de vacunación que los profesionales deben tener en cuenta. Son estos:

-No intercambiar las diferentes vacunas contra la COVID-19 para completar la pauta de vacunación.

-No dejar de vacunar porque haya habido reacciones postvacunales leves en anteriores ocasiones.

-No dejar de vacunar porque se presenten enfermedades agudas leves con o sin fiebre o porque estén tomando antibióticos.

-No reiniciar la pauta de vacunación una vez haya comenzado aunque se hayan alargado los intervalos entre dosis más de lo recomendado.

-No administrar la vacuna contra la COVID-19 a las personas en cuarentena por contacto estrecho, con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada hasta que hayan finalizado el aislamiento.

-No solicitar serología ni antes ni después de la vacunación de forma sistemática.

-No rechazar un tipo u otro de vacuna, no se puede elegir qué vacuna administrar.

-No dejar de cumplimentar las medidas de protección general aconsejadas pese a estar vacunado.

-No administrar vacuna frente a SARS-CoV-2 antes de 7 días de haber administrado cualquier otra vacuna.

-No dejar de vacunarse por el hecho de haber pasado la infección.

-No desaconsejar sistemáticamente la vacunación por presentar previamente alergias a alimentos o medicamentos.

-No dejar de vacunar a un paciente con cáncer o inmunosupresión por la falta de información específica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios