Borrar
Así queda el mapa de vuelo de los 39 drones de la DGT: estas son las multas que pueden ponerte

Así queda el mapa de vuelo de los 39 drones de la DGT: estas son las multas que pueden ponerte

Estos aparatos vuelan a 120 metros de altura y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora pudiendo detectar infracciones cometidas a uno o dos kilómetros de distancia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de agosto 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno agosto la movilidad en carretera también registran su peculiar temporada alta. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 91,2 millones de viajes, lo que obliga a extremar los controles. Particularmente, éstos aumentarán durante las operaciones de salida y de retorno vacacional con el fin de disuadir a los conductores de que cometan excesos de velocidad o que beban antes de conducir. Para ello, la DGT tiene activos esta campaña estival un total de 780 radares fijos (16 más que el año pasado) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control cinturón y móvil en la red de vías españolas.

¿Dónde se ubicarán? En el caso de los drones, Tráfico ha desvelado cuáles serán los espacios concretos por donde volarán estos dispositivos, que pueden multarte, por ejemplo, por usar el móvil o hacer un uso indebido del cinturón de seguridad. «Están destinados a la detección de conductas temerarias en carretera y a la vigilancia del tráfico en tramos de elevado riesgo de accidentes», señalan desde su cuenta oficial en Twitter. Estos aparatos vuelan a 120 metros de altura y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora pudiendo detectar infracciones cometidas a uno o dos kilómetros de distancia del dron.

Según la propia DGT, los 39 drones cuentan con unos 40 minutos de autonomía de vuelo, cámaras de alta definición y estarán repartidos por todo el territorio nacional haciendo sus labores de vigilancia. En el caso de la provincia de Málaga habrá dos..Uno de los aparatos tendrá la capacidad de denuncia, mientras que el otro se encargará del control y seguimiento de los vehículos.

Así, a tenor de dicho mapa, durante el mes de agosto habrá dos drones en Galicia, dos en Asturias, dos en Cantabria, dos en Castilla y León, dos en Aragón, 15 en la Comunidad de Madrid y provincias aledañas, como Toledo, Guadalajara, Segovia, Ávila y Cuenca; dos en Extremadura, dos en la Comunidad Valenciana, dos entre las provincias de Málaga y Cádiz, dos entre las provincias de Huelva y Sevilla, tres en las Islas Baleares y otros tres en las Islas Canarias.

Las infracciones detectadas por estas aeronaves podrán ser notificadas en el acto por un agente de Guardia Civil o más adelante por las actuaciones competentes. «Todas las acciones dispondrán de fotogramas que evidencien la infracción del conductor», explicó la propia DGT durante su presentación. Las sanciones más comunes son usar el móvil - que se multa con 200 euros- y la pérdida de seis puntos o el mal uso del cinturón, castigado con hasta 200 euros y la detracción de tres puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios