Unos loros enanos contagian de neumonía a los miembros de una familia en Murcia

Unos loros enanos contagian de neumonía a los miembros de una familia en Murcia
EFE

El Seprona investiga la venta ilegal de los agapornis y otras aves que podrían haber sido compradas también por personas de la Comunidad Valenciana

EUROPA PRESSMurcia

Unos agapornis, ave conocida vulgarmente como loro pequeño o enano, que habían sido adquiridos en un criadero ilegal han contagiado de neumonía a cuatro miembros de una misma familia, en Murcia. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga el caso, mientras se buscan a otros compradores para prevenirles del brote.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que todo comenzó a mediados de abril, cuando se detectó un brote de psitacosis humana que afectaba a cuatro personas, miembros de la misma familia. Sus médicos comunicaron al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería esta situación, por lo que se descrubrió que habían comprado recientemente unos loros enanos en un centro de venta de aves exóticas, momento en el que también intervieron miembros la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Seprona.

Los expertos del Servicio de Zoonosis y el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia tomaron muestras de los animales. Estas se enviaron al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que confirmó el brote.

De este modo, las personas afectadas fueron tratadas de neumonía causada por psitacosis, mientras que los miembros del Seprona iniciaron las pesquisas al tratarse de un supuesto establecimiento ilegal de venta aves.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud se está investigando el listado de compradores de aves para comunicarse con ellos. Por este motivo se ha contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana dado que algunos compradores viajaron a Murcia desde allí, con el fin de prevenir y salvaguardar la salud pública y el bienestar animal. Unas acciones que se llevan a cabo en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Murcia.