Borrar
Momento del izado, desde el río Lérez, del autobús que la pasada Nochebuena se accidentó en el puente de Cerdedo-Cotobade. EFE 1 Vídeo: EP

Logran sacar del río Lérez el autobús de pasajeros del accidente de Pontevedra

El siniestro dejó siete fallecidos y solo dos supervivientes, entre ellos el conductor, quien dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas

s. rodríguez y agencias

Santiago de Compostela

Martes, 27 de diciembre 2022, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El operativo desplegado en el puente de Cerdedo-Cotobade desde el que cayó el pasado sábado un autobús de pasajeros ha logrado durante la tarde de este martes sacar el vehículo del cauce del río e izarlo los 29 metros necesarios para alcanzar el viaducto.

Los medios se encontraban en la zona desde las 8.00 horas, cuando se cortó el tráfico en las inmediaciones del Puente de Pedre para hacer las pruebas de carga pertinentes y tratar después de recuperar el autobús.

Durante la mañana, los operarios y expertos vinculados al Ministerio de Transportes han instalado planchas a lo largo del viaducto para repartir la carga. A continuación, tuvieron lugar las pruebas de resistencia del puente que, según las fuentes consultadas por Europa Press, podría hundirse hasta 15 centímetros por la fuerza que implica el complicado operativo.

Momento del izado, desde el río Lérez, del autobús que la pasada Nochebuena se accidentó.
Momento del izado, desde el río Lérez, del autobús que la pasada Nochebuena se accidentó. EFE

La bajada del cuadal del río Lérez después del cese de las fuertes precipitaciones de la última semana ha facilitado el poner en marcha la operación. En todo caso, debía acelerarse antes de que las lluvias se reanuden el miércoles, previsiblemente.

Desde la mañana del lunes, bomberos y agentes de la Guardia Civil de Montaña han descendido hasta el autobús para realizar tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río. Así, los profesionales han cortado árboles y han retirado partes de la carrocería del autobús para aligerar su peso y, asimismo, evitar que el agua se concentre en el interior del habitáculo.

Accidente en Nochebuena

Siete personas murieron tras la caída de un autobús al río Lérez a su paso por Pedre, en Pontevedra. El fatal accidente tuvo lugar pasadas las nueve de la noche de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus de la línea regular entre Lugo y Vigo se precipitó desde unos 30 metros al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la villa de Pedre. En el vehículo viajaba un grupo que había acudido a visitar a sus familiares a la prisión de Monterroso. En un primer momento no pudo precisarse cuántos viajeros transportaba el autobús, aunque este domingo la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, confirmó que serían ocho, más el conductor.

Aunque a media tarde de este domingo, tras la recuperación de un sexto cuerpo sin vida, se dio por concluido el operativo de rescate, con la duda aún en torno a si habría o no un octavo pasajero, la mañana de este lunes 26 se encontro un séptimo cuerpo en el río. Fue el hijo de la superviviente el que alertó este lunes de que su madre viajaba en el autobús acompañada por una familiar. Desde un principio, se trabajó con la tesis de que en el autocar iban nueve personas en base a la declaración que realizó el conductor poco después de ser rescatado con vida. Sin embargo, con el paso de las horas, y ante la falta de denuncias de desaparición por parte de los familiares, tomaba fuerza la posibilidad de que en el autobús hubiera siete pasajeros y no ocho.

El conductor, de 63 años y que dio negativo en alcohol y drogas, y otra mujer fueron los únicos que pudieron ser rescatados con vida por los Bomberos que se personaron en la zona del siniestro tras la llamada de un conductor que alertó de la posibilidad de que un vehículo se hubiera caído al río. Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios