Borrar
El libro que Bill Gates quiere que lean todos los universitarios

El libro que Bill Gates quiere que lean todos los universitarios

Con un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, acaba de salir a la venta en España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué porcentaje de la población global vive en la pobreza? ¿Cuántas niñas acaban la educación básica en los países pobres? ¿Cuál es actualmente la esperanza de vida en el mundo? La mayoría de personas responden incorrectamente a estas preguntas y otras similares. ¿A qué se debe? Pues el libro que recomienda Bill Gates a todos los universitarios tiene las claves de por qué somos más pesimistas de lo que en realidad deberíamos ser dada la situación real de nuestro mundo.

«Este libro les ayudará a aprender a pensar y actuar con objetividad». Así resume el magnate la esencia de 'Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas', un libro de Hans Rosling con Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund que acaba de publicar Ediciones Deusto en España.

La obra salió a la venta el pasado mes de abril en Estados Unidos, situándose directamente entre los cinco libros más vendidos de no ficción. Desde entonces lleva un millón de ejemplares comprados. Entre sus lectores también se encuentra el expresidente Barack Obama. «'Factfulness' es un libro esperanzador sobre el potencial del progreso humano cuando nos basamos en hechos, en lugar de en nuestros sesgos inherentes», detalló el político norteamericano.

Hans Rosling, una eminencia del análisis y divulgación de tendencias globales que la revista 'Time' incluyó entre las cien personas más influyentes del mundo, afirma en esta obra que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión. Desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (nosotros contra ellos) a la manera en que consumimos la información de los medios (basada en la explotación del miedo), pasando por el modo en que percibimos el progreso (creyendo que las cosas siempre empeoran). Según este experto (fallecido en 2017 cuando terminaba este libro), nuestro problema es que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados, nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles. Y asegura que, aunque quedan múltiples problemas por resolver, los datos nos indican que el mundo cada vez va mejor.

Tras su positiva lectura, Bill Gates realizó una entrada en su blog explicando por qué era uno de los «libros más importantes que he leído y una guía indispensable para pensar con claridad sobre el mundo«. Incluso puso en marcha un sistema para que los recién licenciados universitarios norteamericanos pudiesen descargárselo de forma gratuita.

«Hans sostiene que estos instintos dificultan ver los eventos con perspectiva. Imagínese una cobertura de noticias sobre un desastre natural. Por ejemplo, un tornado que mata a 10 personas en un pueblo pequeño. Si solo ve los titulares, verá el acontecimiento como una tragedia insoportable (que lo es). Pero si lo pone en el contexto de la historia, también sabrá que los tornados de hoy son mucho menos mortales de lo que solían ser gracias a los sistemas de advertencia avanzados. Eso no es un consuelo para los seres queridos de quienes murieron, pero es muy importante para todos los que sobrevivieron al tornado», reflexiona Gates en su recomendación en su blog personal. «Es un libro fantástico y espero que mucha gente lo lea», finaliza el fundador de Microsoft.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios