Borrar
Ley animal: ¿cuándo sabré si mi mascota está o no prohibida?

Ley animal: ¿cuándo sabré si mi mascota está o no prohibida?

Un listado positivo de especies realizado por expertos determinará finalmente si nuestro hamster o tortuga es legal

Domingo, 20 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamada como nueva ley animal está suscitando muchas dudas entre los que tienen algunas de las mascotas que se han considerado como 'ilegales' atendiéndonos a lo que se conoce del texto legislativo. Muchos se hacen la pregunta de si su hamster, tortuga o conejo, que tienen desde hace años, ya no podrán convivir más con ellos. La respuesta es que puede que sí y puede que no. Ocurre quese habla de que la ley determinaría como animales que no se pueden tener como mascotas a una serie de especies que estarían entre las siguientes: Conejos y roedores (ratones, hámsters, chinchillas y cobayas), tortugas, aves (cotorra, agapornis o periquitos...), reptiles exóticos (iguanas, seprientes, camaleones, lagartos...), arañas, cerdo vietnamita y erizo. Ello podría estar motivado por distintas razones, entre las que se encontraría el ser considerados especies invasoras, que estén en peligro de extinción o cuyas necesidades no se puedan atender.

Ya en España desde 2013 existe un Catálogo de especies invasoras que no se pueden tener. Mapaches, cotorras argentidas, tortugas (algunas especies) o coatíes estarían en este grupo. Sin embargo, la nueva ley recoge también que para determinar las expecies se creará un listado positivo realizado por parte del comité científico y técnico para la protección y derechos de los animales. En ese listado positivo (osea que recoja las especies que estén permitidas) se debería detallar por ejemplo qué tipo de hamsters o tortugas estarían permitidos y cuáles no. Y ¿cuándo llegará? La ley también establece que debe estar publicada como máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley de protección animal. Así que podrían pasar hasta que la lista sea publicada.

La nueva ley también recoge que será obligatorio esterilizar a las mascotas que no convivan con sus dueños para limitar la cría descontrolada. Y la norma también define que será obligatorio tener un seguro para todas las personas que tengan un perro, así como la necesidad de realizar un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.

Y es que con esta legislación los animales han dejado de ser «cosas» y pasan a considerarse seres vivos «sintientes». La ley contempla estas cuantías para las disitintas sanciones: las infracciones leves serán sancionadas con multas de entre 500 y 10.000 euros, las graves entre 10.001 y 50.000 y las muy graves entre 50.001 y 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios