Bares sin servilleteros, misas sin coro y museos sin consignas: la letra pequeña de la fase 1
La orden del BOE del Ministerio de Sanidad que regula esta fase está plagada de curiosidades y matices de interés para el ciudadano
La fase 1 supone importantes medidas de desescalada y alivio al confinamiento que la ciudadanía arrastra por la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque lo ... más destacado sea que se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas, la reapertura de bares, comercios minoristas -de hasta un máximo de 400 metros cuadrados de superficie- o la posibilidad de viajar en coche dentro de tu provincia; lo cierto es que la orden que regula esta fase también está plagada de curiosidades. El BOE incluye en su letra pequeña diferentes cuestiones menores (pero de interés para la ciudadanía) tales como la prohibición de coros en misa, dar productos de prueba cosméticos o la eliminación de productos de autoservicio en bares como servilleteros o palilleros. (Lee los aspectos generales de la fase 1, aquí.). A continuación destacamos algunos de esos aspectos llamativos:
-Lugares de culto sin coro ni folletos. Ya se ha dicho que se permite en fase 1 la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas de seguridad e higiene establecidas. Sin embargo, durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones -siempre con distanciamiento social, obviamente-, se evitará, además, la distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos y la actuación de coros.
-Restauración sin servilleteros. En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración se deberán tener en cuenta una gran cantidad de medidas de prevención. En esas medidas se incluye la eliminación de productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. En su lugar, se van a priorizar monodosis desechables o su servicio bajo petición del cliente.
-Nada de productos de prueba de perfumería o cosmética. El BOE también contempla la prohibición de poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como «cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes».
-Probador y descambio de ropa. ¿Qué ocurre cuando un cliente se pruebe una prenda que finalmente no adquiere? En estos casos el establecimiento deberá implementar medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas.
-Hoteles sin piscina, gimnasio ni zona infantil. La reapertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos prevé medias de higiene y restricciones. Así, no estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y espacios que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje.
-Museos sin consigna. En el capítulo IX del BOE, dentro de las condiciones para la apertura al público de los museos, se aclara que podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Sin embargo, no se permitirá la realización de actividades culturales ni didácticas y, por otro lado, el servicio de consigna no estará operativo.
-Espectáculos y limpieza de aseos. Los espectáculos culturales tampoco ofrecerán servicios de guadarropa, cafetería o tienda. El establecimiento estará obligado a proceder a la limpieza y desinfección de los aseos al inicio y al final de cada representación. También tras los intermedios o pausas. Por otro lado, cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, «la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo».
-Puerta de entrada y salida (cuando se disponga). Dentro de las medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público se prevé que, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de aglomeraciones.
-Caza y pesca deportiva, a la espera. El Ejecutivo aún autoriza la pesca deportiva y la caza según se desprende del BOE que desarrolla la fase 1 de desecalada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión