Borrar
Reuters
La Nancy o el Playmobil que tenías pueden valer hoy miles de euros

La Nancy o el Playmobil que tenías pueden valer hoy miles de euros

Cumplieron con su misión de llenar de fantasía los juegos de la infancia de las generaciones de los 70, 80 y 90. Lo que quizás no sepas es que las Barriguitas, Barbies o Tamagotchis de la época se pueden vender a precio de oro

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esa Nancy, regalo de comunión, que luce dentro de su caja en una estantería; esa Barbie con algún rastro de esas mechas con las que alguien quiso cambiarle el look; o esa Game Boy olvidada en el fondo de una caja... Todos ellos tienen algo en común. No solo comparten el haber formado parte de los recuerdos de una niñez vivida intensamente, sino que ahora, muchos años después, esos juguetes o videojuegos pueden alcanzar un elevado valor en el mercado. Un vistazo por las webs de segunda mano y artículos de coleccionistas como Todocolección, eBay, Milanuncios o Wallapop puede deparar muchas sorpresas.

Nancy

Si hay una muñeca icono de los años 70 en adelante, esa es la Nancy. Creada por Famosa en 1968, tuvo una gran acogida desde sus inicios, vendiéndose millones de unidades en sus primeros años. Las había de todo tipo, de distintas razas, con indumentarias diferentes, profesiones variadas..., y aunque hace unos años lanzaron una versión más moderna de la muñeca, la Nancy clásica sigue siendo la preferida por los coleccionistas. Si tienes en casa una Nancy Geisha de los años 70, quizás puedas obtener por ella hasta 2.000 euros, eso sí en perfecto estado y en su caja original. Pero no es la única que supera las cuatro cifras. Una muñeca Nancy del año de su nacimiento, 1968, puede alcanzar entre los 600 y los 1.200 euros, según su estado de conservación. Mientras que la muñeca con vestido de comunión, que tantas niñas recibieron en los 70 y 80, puede encontrarse por entre 50 y 180 euros.

Barbie

Y qué decir de la otra muñeca icono: Barbie. El huevo de oro de Mattel, con sus escasos 30 centímetros de alto, se ha convertido en reflejo de los cambios sociales, culturales y, cómo no, de la moda de los últimos 50 años. Lanzada en los años 60, las primeras muñecas estaban inspiradas en Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, para después fijarse en la belleza de Grace Kelly y Jacqueline Kennedy. De hecho, la Barbie Grace Kelly vestida de novia puede alcanzar los cerca de 500 euros. Pero, si tienes la suerte de guardar una Barbie Vintage como la American Girl Pink Skin, de mediados de los 60, se llega a pagar por ella 1.700 euros. Y si lo que tienes en un pack completo, como por ejemplo, un lote de la Barbie con avión, barco, casa, tienda de campaña, coche junto a 30 barbies y 100 vestidos se vende en Todocolección por 2.000 euros. También hay ciertas curiosidades que se cotizan al alza como la Barbie y Ken Harley Davidson Cycles, del año 1999 (150 euros); la Barbie dentista junto a la pequeña Shelly, de 1997 (170 euros) o Las Barbie de los años 80 pueden superar los 300 euros, mientras que algunas piezas de coleccionistas como la Barbie Evita, de los años 90, puede superar los 1.500 euros.

Tamagotchi

La mascota virtual, creada por Aki Maita y lanzada a finales de los años 90 por Bandai, vino para cambiar las tareas cotidianas de los más pequeños. A los deberes y juegos con sus amigos, se les unió los cuidados de un pequeño personaje virtual llegado de un planeta lejano que requería de cuidados continuos: había que darle de comer, asearle, jugar con él, incluso regañarle cuando fuera necesario. Los Tamagotchi originales de los años 1996 (año de lanzamiento) ó 1997 pueden superar en las webs de segunda mano como Ebay los 700 euros. Mientras que modelos como el Tamagotchi Devil (una de las mascotas virtuales más demandadas por los coleccionistas) se cotizan por más de 300 euros.

Game Boy

Game Boy nació en Japón el 21 de abril de 1989con solo cuatro juegos: Super Mario Land, Alleyway, Baseball y Yakuman. Su éxito radica principalmente en que fue la primera consola realmente portátil, ya que sus cuatro pilas le daban una autonomía superior a las 30 horas de juego. Las primeras Game Boy son verdaderas piezas de coleccionistas, pero si hay un modelo que se lleva la palma es la llamada Comboy Boy. Este fue el nombre con el que se comercializó en Corea del Sur. Cuando la Game Boy salió al mercado, las leyes de este país vetaban cualquier «bien cultural» procedente de Japón, por ello Nintendo tuvo que aliarse con Hyunday para vender su consola en Corea bajo la denominación de Comboy Boy. Actualmente, pueden llegar a los 500 euros. Otra de las Game Boy cotizadas son las Advance SP y en concreto la edición especial Pikachu de color amarillo lanzada en 2005 y comercializada en los Centro Pokémon de Japón y en los Toys R Us de Estados Unidos. También alcanzan los 500 euros .

Playmobil

Los Playmobil llevan en el mercado 44 años y siguen estando entre los juguetes preferidos de los pequeños y no tan pequeños. Como curiosidad, las figuras miden 7,5 centímetros desde su creación, por lo que los niños y niñas de ahora pueden jugar con los accesorios de los playmobil de sus padres sin problemas. Además, cabe destacar que los primeros personajes y temáticas eran de indios, obreros y caballeros. En la actualidad, hay multitud de universos Playmobil diferentes. De entre estos, uno de los más buscados es el 'Barco Pirata'. El de 1974, año del nacimiento de esta firma, se encuentra en Todocolección por 329 euros, con póster incluido. Mientras que el 'Fuerte Oeste Western Fort Randall' del año 1984 se puede vender por cerca de los 200 euros. También se pueden encontrar rarezas como un tren del oeste nuevo montado y en su caja original por 2.400 euros o la carreta medieval por 2.250 euros.

Scalextric

Quién tenga un Scalextric tiene un tesoro. Este juego de pistas, coches y carreras llegó a España en 1962 y arrasó. La adrenalina que genera sentirse como un piloto profesional sin salir de la habitación ha seducido durante generaciones a grandes y pequeños. Documentado está que hasta los propios Beatles se divertían en sus giras echando unas carreras en el Scalextric. Ese éxito hace que ciertos circuitos y coches se hayan revalorizado con el paso del tiempo. Así, el Scalextric modelo GTL 30 Le Mans se encuentra en webs de segunda mano a 1.400 euros, mientras que un modelo francés de Scalextric de los años 60 con coches modelo Aston y Ferrari alcance los 1.150 euros; un Circuito GP84, también de los 60, casi los 800 euros, y un Scalextric GP90, 600 euros. En cuanto a los coches, los que se cotizan a la alza son los Jaguar de los años 60. Un modelo serie E puede superar los 4.000 euros. Hay que tener en cuenta que el Jaguar fue el prototipo que se utilizó para los primeros circuitos. Y por su sello español, uno de los coches más buscados es el Seat 600, con precios cercanos a los 600 euros.

Cabbage Patch Kids

Las conocidas también como Muñecas Repollo llegaron en los años 80 para llenar las estanterías de las jugueterías españolas. La peculiaridad de las Cabbage Patch Kids es que no había dos iguales y venían con un certificado de nacimiento y otro de adopción únicos. Una vez adquirida la muñeca pasaba a formar parte de la familia. De las primeras y en buen estado, pueden llegar a venderse por unos 200 euros.

Barriguitas

A pesar de sus 18 centímetros de alto, las Barriguitas se convirtieron en los años 70 y 80 en uno de los muñecos más demandados de la época. O quizás su éxito radicó precisamente en su tamaño, que permitía llevarlos a cualquier sitio y manejarlos con facilidad, además de por su amplia variedad de accesorios y modelos. Lo cierto es que en la lista de los Reyes Magos no faltaban las Barriguitas. Actualmente se pueden llegar a vender por entre 20 ó 30 euros. Si se trata de una colección, se puede obtener algo más. Por ejemplo, en Todocolección, un lote de 31 Barriguitas de los 'Cuentos de Siempre' se ofrecen a 300 euros y el coche de la Barriguitas con cuatros muñecos se encuentra en Ebay por 115 euros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios