Borrar

Japón y España, siglo y medio de amistad

La Embajada del Japón conmemora el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas con un cortometraje

colpisa

Madrid

Lunes, 30 de abril 2018, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2018 tiene un significado especial para las relaciones entre España y Japón, que conmemoran los 150 años de la firma del Tratado hipano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación, que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1868 en Kanagawa entre Michitomi Higashikuze, jefe de los negociadores del Japón, y José Heriberto García de Quevedo, negociador de España en China y Annam, aunque las relaciones históricas entre ambos países se remontan al año 1549, con la llegada de San Francisco Javier a la isla de Kyushu.

Para celebrarlo, se ha creado un comité organizador para celebrar el 150 aniversario con decenas de actos, seminarios, presentaciones, exposiciones y conciertos que se sucederán a lo largo de año y que culminarán con una gran exposición sobre 1868 y la firma del tratado, que se celebrará en noviembre. Asimismo, la Embajada del Japón ha presentado el cortometraje «Japón y España, 150 años», que escenifica la relación entre ambos países a través de la mirada de dos niños: Unosuke Kozu, un niño japonés de 6 años que visita emplazamientos emblemáticos de España como la Puerta del Sol en Madrid, el Castillo de Zafra en Guadalajara o el Parque Güell en Barcelona; y el español Rodrigo Arol, que ve por primera vez lugares icónicos de Japón como el Buda de Kamakura en la prefectura de Tokio, el Templo Fushimi Inari en Kyoto o el Rakusaichikurin Park, un precioso bosque de bambú de los alrededores de Kyoto.

El corto fue presentado durante la entrega de premios del I Certamen de Cortometrajes de Influencia Japonesa, organizado por la Embajada del Japón con el fin de dar una oportunidad a los cineastas españoles de poner de manifiesto las influencias culturales mutuas. El acto, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo, contó en el jurado con los directores de cine Pablo Berger y Esteban Crespo o la fotógrafa japonesa Yuko Harami.

La cultura española goza de gran popularidad en el país nipón, especialmente la gastronomía y expresiones artísticas como la pintura y el flamenco. De hecho, Japón es el país donde el flamenco es más popular después de España, con más de medio millar de escuelas y miles de alumnos. Japón es también un socio comercial estratégico para España en el mercado asiático, así como el principal emisor de turistas asiáticos a España, con casi medio millón en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios