Borrar
Viajes del Imserso: abierta la convocatoria para disfrutar de circuitos en balnearios

Viajes del Imserso: abierta la convocatoria para disfrutar de circuitos en balnearios

Se ofrecen 192.000 plazas a precios que oscilan entre los 210 y los cerca de 500 euros. El primer plazo para solicitarlos acaba el próximo 9 de enero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayores españoles tienen un nuevo aliciente a la vista. El Imserso pone en marcha una nueva convocatoria de su popular Programa de Termalismo, que arrancará el próximo mes de febrero de 2023. El pasado 29 de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los detalles de esta iniciativa, que en esta edición ofrecerá 192.000 plazas en toda España para disfrutar de tratamientos termales. Quienes cumplan los requisitos exigidos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 podrán elegir entre más de 70 destinos con aguas mineromedicinales repartidos por todas las comunidades autónomas. El primer plazo para solicitar estos viajes terminará el 9 de enero.

Para acogerse a este programa bastará con residir en España y formar parte de alguno de los siguientes grupos: pensionistas de jubilación o incapacidad permanente; pensionista de viudedad con un mínimo de 55 años; pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más años de edad; o ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con un mínimo de 65 años de edad.

Además, el solicitante debe «poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria», «necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos» y «alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados», precisan desde el organismo. En ello influirá la necesidad de la terapia, la situación económica, la edad, el no haber gozado previamente del programa o ser miembro de familia numerosa.

El BOE aclara además que podrán optar a plaza «las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida, o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a 65 años».

Más de 70 destinos

En esta edición se ofertan más de 70 balnearios repartidos por toda España, de los que casi una decena se ubican en Andalucía, con especial protagonismo de la provincia de Granada. Tomando como referencia la oferta de la región, la opción más económica sale por 217,57 euros y la más cara por 491,38 euros. Dicha cuantía incluye además de la prescripción y el desarrollo de los tratamientos termales o su seguimiento médico, alojamiento en habitación doble compartida y régimen de pensión completa. También actividades de animación y póliza colectiva de seguro (salvo coberturas por Covid-19).

En algunos casos se contempla de manera gratuita un servicio de transporte entre el balneario y la localidad más cercana (el primer día y el último). Sin embargo, en líneas generales, el desplazamiento corre a cuenta del beneficiario de la plaza.

Duración del programa y plazos

El Gobierno ofrece en esta convocatoria dos modalidades de estancia: turnos de 12 días de duración (11 noches) o de 10 días (nueve noches) cada uno. Una vez otorgada la plaza habrá que abonar 40 euros en concepto de reserva y no será hasta el primer día de la estancia en el balneario cuando deberá completarse el pago con la cantidad restante.

Respecto a los periodos para disfrutar de estas escapadas de salud, el primero de ellos comprenderá los meses de febrero a agosto. El segundo de ellos abarcará de septiembre a diciembre de 2023. Para el primer bloque la fecha tope para solicitar plaza terminará el 9 de enero (se amplía respecto a la edición de 2022, cuyo último día de solicitud fue el 31 de diciembre de 2021), mientras que para el segundo el día máximo será el 15 de mayo.

También se habilita una lista de espera que sigue otro plazo paralelo de envío de formularios: el 14 de mayo (para optar a plaza hasta agosto) y el 15 de noviembre (para optar a las últimas plazas del año).

La solicitud se formalizará en base al modelo que figura como anexo I de la publicación del BOE. Se presentará debidamente a través de la sede electrónica del Imserso, en los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015 de 30 de julio o enviándolas al apartado de correos número 61.285, 28080 de Madrid.

Una vez remitidas, sólo quedará esperar una notificación de la Dirección General del Imserso. El BOE avisa de que podría llegar a demorarse hasta tres meses, contados a partir del día tope de solicitudes de cada período

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios