Borrar
Kirk Douglas, fotografiado en 2011 en el Paseo de la Fama de Hollywood. :: G. BOUYS / AFP
Donde Hollywood se jubila

Donde Hollywood se jubila

Una residencia de Los Ángeles financiada por Kirk Douglas, George Clooney o Jodie Foster sirve de último hogar para los trabajadores del cine

JAVIER BRAGADO

Lunes, 4 de diciembre 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michael Harris Calinieff creció con la ilusión de ser el nuevo Gene Kelly. Trabajó, estudió y ensayó hasta ser un gran bailarín. No alcanzó la fama de su referente, aunque sí fue un actor reconocido en los años 60 y 70 del siglo XX con el nombre artístico de 'Michael Callan'. Hoy, a sus 82 años, las piernas no le responden igual, necesita una silla de ruedas y sus tres esposas han fallecido. Pero Holllywood sigue estando muy cerca: es uno de los residentes del hogar para jubilados del Fondo para la Televisión y el Cine (MPTF, por sus siglas en inglés).

Cerca de Mulholland Drive, en Los Ángeles, un nutrido grupo de antiguos trabajadores de la pantalla viven un retiro particular. «Es un lugar especial, sobre todo para jubilarse. Antes de mudarme solo conocía a gente de mi círculo cercano. Es muy deprimente si estás solo y cuando llegué aquí ese sentimiento desapareció. A cualquiera que viene aquí le ves en los ojos cómo le cambió la vida», explicaba a 'The Hollywood Reporter' la actriz Anne Faulkner.

A lo largo del tiempo aportaron su voluntad, esfuerzo y dólares artistas como Charles Chaplin o, más recientemente, George Clooney. La piscina fue bautizada como 'Jodie Foster' porque fue la actriz quien donó el dinero necesario para construir un pabellón acuático. La artista acudía a menudo para visitar a Irene Brafstein, su antigua profesora (también de Winona Ryder y Brooke Shields.)

La residencia de la fundación se adapta a las necesidades de trabajadores de un sector que mueve millones de euros, pero que a veces se olvida de los que tienen una edad avanzada. «Es un lugar maravilloso. La gente se cuida sola. ¿Sabes cuando no te quedan ahorros y no puedes pagar el alquiler? Ellos te ayudan», explicaba la actriz de 105 años Connie Sawyer. Aproximadamente la mitad de los residentes pagan entre 3.000 y 5.500 euros mensuales, mientras que el resto se beneficia del fondo que tradicionalmente se llenaba con huchas del MPTF que se encontraban en los rodajes.

«Cada vez son más los que sobreviven más años de lo que les dan sus ahorros y las pensiones, que nunca van tan lejos como uno piensa. Y luego está el espectro del alzhéimer, que pone tanta tensión en las familias y los cuidadores», contextualiza Kirk Douglas. El centenario actor conoce la residencia porque allí vivió su madre los últimos años de su vida y porque también aporta fondos para la unidad que trata el alzhéimer, que ha bautizado con el nombre de su padre: 'Harry's Haven'.

En el centro viven empleados que se encargaron del vestuario, maquillaje, montaje, actuación, producción o dirección de películas y series. Aunque algunos siguen acudiendo a los 'castings', en general es el lugar donde Hollywood acude a jubilarse, allí donde Callan no se siente aislado en su silla de ruedas porque ha formado un nuevo club de actores para desayunar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios